Anuncios

Precio sugerido: cuál es el porcentaje de aumento de los alquileres en Mar del Plata

Mar del Plata ya se prepara para la temporada
Mar del Plata ya se prepara para la temporada - Créditos: @Mauro V. Rizzi

MAR DEL PLATA.- Por esta ciudad, en medio de un mercado que se tiñe cada vez más de dólar, los operadores inmobiliarios afirman que los alquileres de temporada se mantendrán en pesos y apuestan a que las reservas que se cierren con anticipación se cancelarán en la temporada, cuando lleguen los turistas inquilinos, sin aplicación de ajustes.

Habrá retrasos durante el verano en un puente clave para cruzar a Brasil en auto

La tromba inflacionaria sacudió las listas de precios en todos los rubros vinculados a las salidas vacacionales y las propiedades, que aquí abundan en cantidad y variedad. Estas se empiezan a abrir a los clientes con aumentos sugeridos de hasta un 70% con respecto a enero pasado.

Así lo planteó esta mañana la conducción del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de General Pueyrredon a través de su presidente, Guillermo Rossi, acompañado por el titular del Ente Municipal de Turismo (Emtur) local, Bernardo Martín.

Desde la entidad, en este anuncio que es una tradición para esta época, afirman que en la plaza inmobiliaria local y para la primera quincena de enero próximo se pueden conseguir alquileres desde $56.00 para un monoambiente, $71.000 los de dos ambientes y $85.000 para un departamento con dos dormitorios. ¿Chalets? Desde $100.000, siempre dependiente de ubicación, condiciones, comodidades y amenities .Sobre esos valores, que son quincenales, se recomienda una rebaja de 30% para diciembre y febrero y 50% para marzo.

Marcar distancias

El énfasis que se puso durante esta presentación fue que las operaciones se recomiendan y hacen en moneda nacional como para marcar distancias con una oferta dolarizada en plazas vecinas, en su mayoría dominadas por propuestas que apuntan a un segmento de turistas de nivel medio alto hacia arriba.

“No nos olvidemos que aquí ganamos y cobramos en pesos”, insistió Rossi, acompañado por la secretaria de Turismo de General Alvarado, Eugenia Bove, distrito en el que acompañan estas recomendaciones a propietarios a la hora de fijar precios.

El porcentaje que se presentó es “una sugerencia” de los profesionales del rubro inmobiliario a los dueños de los unidades, que son en definitiva los que fijan pretensiones que se enfrentan a lo que el turista esté dispuesto a pagar. Y consideran que el 70% es una medida “prudente” porque “no todos los sueldos tuvieron ajustes” al ritmo de la inflación.

Martín hizo hincapié en la amplia oferta extrahotelera que tiene Mar del Plata, con más de 300.000 camas, y por sobre todo en la diversidad frente a demanda de un abanico social muy amplio. “Aquí tenemos propiedades en alquiler de todos los precios y para todos los gustos”, remarcó. Tanto el funcionario como los martilleros coincidieron en sus expectativas de una “muy buena temporada” de verano para esta ciudad.

Más allá de este anuncio, en las inmobiliarias admiten que –al menos en esta ciudad– todavía esperan que los dueños definan si alquilarán sus propiedades y en qué valores. También reconocen que ya aparecen las consultas y están convencidos que en poco más de una semana, durante el próximo fin de semana largo, el mercado de temporada empezará a tomar forma con señales más concretas y definitivas de oferta y demanda.

Lo que Rossi también remarcó es que los valores anunciados esta mañana como piso de referencia “son reales” por lo que los turistas deberían encontrar ese tipo de propuestas, vinculadas a zonas más clásicas y tradicionales como el centro y sus adyacencias.

Afirmó además, en un mensaje que busca encontrar eco, repercusión y aceptación en la mayoría de los propietarios, que es necesario respetar el precio acordado cuando se realiza la reserva. Así se realice en estos días y resten más de tres o dos meses para que el turista se instale. “El mecanismo debe cumplir que se seña con un 30 o 50% del valor confirmado y el saldo, sin variaciones, se pagará en enero o cuando llegue el momento contratado”, destacó Rossi.

Indagatorias y allanamientos: cómo sigue la causa por la muerte de bebés en un hospital de Córdoba

Reservas

Las demoras en dar forma al mercado de propiedades en alquiler tiene que ver precisamente con este incipiente ritmo inflacionario. Incluso en otras plazas dominadas por segmentos ABC 1, donde aún con valores dolarizados se percibe que los propietarios esperan y especulan para no quedarse atrás frente a las variaciones en la paridad cambiaria y la suba de costos fijos.

Se podría decir que el mercado marplatense de alquileres de temporada casi no ha movido su aguja a esta fecha, más allá de las consultas y algunas primeras reservas que para esta época siempre tienen que ver con alojamiento para artistas y otros rubros que ya tienen confirmado que desembarcarán aquí durante la temporada por motivos laborales.

En el resto de la costa atlántica la demanda está activa aunque, según se admite, algo por debajo de los niveles muy buenos que se habían logrado hace un año. Los principales destinos tienen reservas no superiores al 65% para primera quincena de enero. Otros apenas están superando el 50%. De todas maneras hay optimismo porque la oferta del exterior está con valores muy altos, por lo que consideran que la demanda se agitará pronto. Quizás, insisten, durante o después del próximo fin de semana largo.