"Precio de remate": la advertencia del economista Ariel Coremberg sobre la crisis argentina "muy parecida a 2001"

LA NACION
·3  min de lectura

"Precio de remate": la advertencia sobre la crisis argentina del economista Ariel Coremberg"Precio de remate": la advertencia sobre la crisis argentina del economista Ariel Coremberg

En una entrevista con LN+, Ariel Coremberg dijo que las empresas que se compran en el país se pagan a "precio de remate", lo que atribuyó como consecuencia de la falta de credibilidad a la política económica del Gobierno.

Congelamiento de precios: los valores en góndola subieron más que lo permitido por el Gobierno

El economista dio sus definiciones sobre la situación actual y opinó que se está produciendo un fenómeno de desnacionalización y que no hay que confundir la inversión con "un cambio de mano" de dueños de las compañías que adquieren a un precio bajo.

"La devaluación de la gestión anterior y la de esta, junto con la cuarenta estricta, hizo que el precio de las empresas argentinas sea muy barato. Es un fenómeno muy parecido al del 2001. Hay una desnacionalización de las empresas inducida por la política económica de este Gobierno que en su falta de credibilidad hace caer su valor", dijo Coremberg.

En su análisis dio como ejemplo la reciente adquisición de Edenor por parte de los empresarios Daniel Vila, José Luis Manzano y Mauricio Filiberti. "Este caso fue el de residentes argentinos que se animan a producir en un sector de servicios públicos totalmente controlado y regulado y con la incertidumbre que tiene el país. Pero comprar una empresa hoy en argentina es comprar a precio de remate y no necesariamente se las utiliza para producir", dijo el analista económico.

Para Coremberg hay que ver cómo será el repunte de la actividad productiva este año y el siguiente. "También ver cómo se va a bajar el riesgo país que, aún después de haber renegociado supuestamente con éxito la deuda pública externa, sigue siendo cuatro veces mayor que el de los países vecinos", agregó. En ese contexto para Coremberg no hay señales de que lleguen inversiones al país.

Inversiones

"Es difícil que lleguen. Las últimas cifras oficiales del Indec reflejan que hay una desaceleración en la caída de la inversión pero se debe a la compra de productos importados. La brecha cambiaria entre un dólar oficial de importación es muy barato, próximo hoy a $90 y un dólar de exportación de soja que está a $54. Mientras que dólar contado con Liqui y dólar mayorista está alrededor de $150 y el blue un poco más", agregó el economista.

De acuerdo con su análisis, esto genera que sea rentable "stockear" importaciones. Es decir, que para quienes habitualmente usan bienes importados, y cuentan con un ahorro de capital, les conviene comprar importaciones por adelantando aun cuando no las necesitan para producir.

Mercados: tras la suba de ayer, las acciones argentinas en Nueva York muestran tendencias mixtas

"Este fenómeno es muy habitual en economías muy inflacionarias con brecha cambiaria de más del 50% como estamos viendo hoy y que se vuelve persistente. Hay una caída de exportaciones porque al exportador no le conviene exportar a este tipo de cambio, y una suba de importaciones, no por una virtud en la reactivación de la economía sino por el hecho de hacerse de existencia de bienes durables", dijo. Según Coremberg lo que se ve es un repunte en el material de transporte importado como vehículos de carga, automotores usados y otros bienes solo porque están baratos.

Siguiendo su análisis destacó que no hay que confundir "una burbuja de bienes durables", por el precio bajo del dólar de importación, con una reactivación económica a la que calificó de "muy leve".

En referencia al resto de la industria agregó: "Está cayendo la inversión del sector minero y petrolero. Cayó también la de maquinaria y equipo. El único repunte fue el del material de transporte importado. Es un fenómeno particular pero no se trata de inversión".