Precio del oro estable en una jornada de baja actividad

El contrato de futuro del oro cerró la jornada de ayer prácticamente sin cambios, luego de la espectacular caída sufrida los dos días previos, en medio del cambio de expectativas de los inversionistas con respecto a las decisiones de política monetaria que podrían tomar los miembros de la Reserva Federal el próximo año.

Posicionamiento de fondos de cobertura habría acelerado la caída del precio del oro

De acuerdo con Ole Hansen, estratega de materias primas de Saxo Bank, la fuerte caída experimentada por el precio del oro, fue exacerbada por la venta de posiciones de grandes fondos de cobertura.

“La enorme reacción a la baja fue causada por las ventas de fondos de cobertura que habían estado acumulando posiciones ante las recientes sorpresas del índice de precios a nivel de los consumidores” comentó Hansen.

La decisión del presidente Joe Biden de nominar a Jerome Powell como presidente de la Reserva Federal para el próximo período generó un cambio en las expectativas de incrementos en la tasa de interés referencial, alterando las perspectivas de comportamiento del precio del oro en el corto plazo y obligó a los fondos a revertir las compras que habían realizado en semanas recientes.

Según Hansen, el incremento del volumen transado en los contratos de futuro del oro durante estas jornadas hace pensar que “la mayor parte del ajuste ya se ejecutó”, por lo que podría verse una pausa en la caída del precio en los próximos días.

Análisis técnico del oro

El precio del contrato de futuro del oro cerró por segundo día consecutivo por debajo de la media móvil de 200 días. La noticia positiva es que encontró compradores al aproximarse al soporte que brinda el nivel 1775.

Sin embargo, el indicador RSI todavía no ha dado señales de sobreventa, por lo que una caída adicional del precio desde estos niveles no se descarta.

Si el precio rompe 1775, el nivel 1760 podría funcionar como soporte, para tratar de evitar que el precio retroceda hasta los mínimos de agosto alrededor de 1725.

En el corto plazo podrían existir dos estrategias.

La primera, esperar que el precio rompa al alza la media móvil de 200 días y se consolide por encima de este nivel, antes de comenzar a incrementar posiciones nuevamente.

La segunda, en caso que el precio continúe cayendo, aumentar posiciones cuando el indicador RSI muestre señales claras de sobreventa y el precio respete alguno de los soportes mencionados e intente empezar a recuperarse nuevamente.

This article was originally posted on FX Empire

More From FXEMPIRE: