El precio justo de la baguette: la polémica que desgarra a Francia

·1  min de lectura

Una cadena de supermercados ha levantado una controversia nacional al ofrecer la baguette a 0,29 euros, el tercio de lo que sale en una panadería tradicional. Los sindicatos de agricultores y panaderos, así como líderes políticos, pusieron el grito en el cielo por la “vergonzosa” iniciativa, en momentos que el poder adquisitivo es una de las principales preocupaciones de los franceses.

En Francia, con el pan no se juega, y menos con la baguette, patrimonio gastronómico nacional y termómetro de la inflación para el bolsillo del ciudadano. Por este motivo, cuando el grupo Leclerc anunció esta semana que ofrecería en sus supermercados, y durante cuatro meses, la baguette a 0,29 euros (un tercio menos de lo que cuesta en la panadería tradicional de la esquina), las reacciones no se hicieron esperar.

Para el sector económico que depende del trigo fue una declaración de guerra. Los productores de cereales, molineros y panaderos, así como la FNSEA, el principal sindicato agrícola, denunciaron en un comunicado de prensa conjunto "unos precios que destruyen deliberadamente valores".

Se dijeron indignados por un anuncio "demagógico" en un momento en el que "los precios de los cereales, y por tanto de la harina, son elevados, los costes de producción (salarios, etc.) aumentan considerablemente y el precio medio de una baguette en Francia en 2021, según el INSEE (el instituto nacional de estadística francés), será de 0,90 euros".

Dado que los precios del trigo han subido alrededor de un 30% en un año, Loiseau se pregunta "dónde compra el grupo Leclerc su harina" y "con qué productos va a compensar".

A tres meses de las elecciones presidenciales, todos toman partido en la polémica, que afecta la idiosincrasia francesa.


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.