El precio del huevo en Querétaro alcanza los 40 pesos

·2  min de lectura

QUERÉTARO, Qro., abril 25 (EL UNIVERSAL).- El precio del huevo se incrementó 15.40% en el estado de Querétaro tan sólo en el periodo de diciembre del 2021 a marzo del 2022, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esto implicó un alza promedio mensual de 4.89% en el precio de este producto, uno de los de mayor consumo en los hogares.

El precio de este alimento tuvo una mayor presión inflacionaria durante marzo, debido a que de febrero a marzo de este año el aumento fue de 10.38%, a nivel estatal, precisa Inegi.

Sin embargo, al observar el comportamiento del precio del huevo en 2021, se observa que de enero a diciembre de ese año presentó un alza de apenas 0.46%, precisa el índice nacional.

Del 15 al 21 de abril, en la ciudad de Querétaro el precio del huevo presenta diversas variaciones, derivadas del tipo de huevo (blanco o rojo), así como de la marca, la presentación en que se comercialice y el establecimiento donde se adquiera, exponen registros de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Particularmente el precio del huevo blanco a granel tiene un precio mínimo de 36 pesos, un precio promedio de 37.5 pesos y máximo de 40 pesos, en la capital del estado; no obstante, este precio cambia de acuerdo con cada establecimiento.

En tanto, el paquete con 12 piezas de huevo blanco de marca, tiene un precio de 34 pesos; mientras que el paquete de 12 piezas de huevo rojo de la misma marca fluctúa entre un precio mínimo de 32 pesos, un precio promedio de 34.60 pesos y un precio máximo de 35.90 pesos, expone la Procuraduría Federal del Consumidor.

El paquete de huevo blanco con 18 piezas oscila entre 41, 46.53 y 48.20 pesos, entre los precios mínimo, promedio y máximo, respectivamente. Igualmente, el paquete de 18 piezas, pero de huevo rojo, se encuentra en general en 50.50 pesos en la capital del estado.

Mientras tanto, el paquete de huevo blanco con 30 piezas se comercializa entre 73, 73.5 y 74 pesos, entre los precios mínimo, promedio y máximo; aunque el precio de esta presentación varía de acuerdo con la marca.

En el país, durante marzo, el huevo fue uno de los productos con precios al alza, al reportar un incremento de 6.09% a nivel nacional.

Además del transporte aéreo que aumentó 41.69%; asimismo, productos como el aguacate que aumentó 13.84%, los servicios turísticos en paquete de 12.83% y la cebolla 10.87%, entre otros productos y servicios, precisa el INPC.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.