El precio de la energía se añade a la agenda de la cumbre europea de octubre

·3  min de lectura

Bruselas, 30 sep (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha decidido añadir la escalada de los precios de la energía a la próxima cumbre europea de los días 21 y 22 de octubre, informó este jueves su portavoz, Barend Leyts.

"Europa, como muchas otras regiones, está sufriendo un importante aumento de los precios de la energía. Por ello, el presidente ha decidido incluir este importante tema en el orden del día de la reunión del Consejo Europeo del 21 y 22 de octubre", anunció el portavoz de Michel.

España había solicitado que el debate sobre los precios de la energía se incluyera en la próxima cumbre de líderes.

Leyts dijo que la actual subida de precios de la energía se produce "durante la recuperación de la pandemia de COVID-19, que ha marcado seriamente nuestras economías y sociedades", y cuyo "impacto de las secuelas" siguen "sintiendo muchas familias".

Esos precios altos, continuó, están sometiendo "a una fuerte presión el poder adquisitivo" de los ciudadanos.

"A corto plazo, debemos centrarnos en las preocupaciones inmediatas de nuestros hogares, la industria y las pymes. Esto es, en primer lugar, responsabilidad de los Estados miembros. Pero tenemos que debatir cómo puede ayudar la UE", concluyó el portavoz de Michel.

La escalada de los precios de la energía se ha colado también en las agendas de la próxima semana del Consejo de la Unión Europea, de la Eurocámara y de la Comisión, donde se explorarán soluciones ante la carestía del gas, la electricidad y el petróleo.

La Comisión Europea presentará el martes una relación sobre las diferentes herramientas comunitarias que los Estados miembros pueden emplear para limitar el impacto de factores externos en los precios de la electricidad y para proteger a los consumidores más vulnerables de los vaivenes en su factura eléctrica, según fuentes diplomáticas.

No serán medidas nuevas, avanzó la pasada semana la comisaria de Energía, Kadri Simson, sino orientaciones "en línea con la actual regulación europea" que se podrían aplicar "de manera temporal" para mitigar el impacto de los precios energéticos en la factura eléctrica.

El Parlamento Europeo debatirá el miércoles sobre le aumento de precios energéticos, después de que el grupo socialdemócrata impulsara incluir este tema en la agenda de la próxima sesión plenaria de la Eurocámara en Estrasburgo (Francia).

El debate, que contará con la presencia de un comisario europeo y un representante del Consejo, ha sido bautizado como "Soluciones europeas al aumento de los precios de la energía para empresas y consumidores: el papel de la eficiencia energética y la energía renovable y la necesidad de abordar la pobreza energética".

El grupo socialdemócrata promovió la inclusión de este debate de manera prioritaria para la sesión que comienza el próximo lunes en Estrasburgo, aunque finalmente no irá acompañado de una resolución porque sólo el grupo de la Izquierda se mostró favorable a este posibilidad, dijeron a Efe fuentes parlamentarias.

Ese mismo día, en Luxemburgo, los ministros de Medioambiente de los Estados miembros abordarán el problema de la escalada de precios en un debate incluido en el orden del día del consejo a petición de Grecia, Polonia y España y con el apoyo de Rumanía, Bulgaria, Chipre y Hungría, indicaron fuentes diplomáticas.

Por parte de la Comisión Europea, participarán en el encuentro el vicepresidente para el Pacto Verde, Frans Timmermans, y el comisario de Medioambiente, Virginijus Sinkevicius.

España, que estará representada en ese debate por la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, trasladó formalmente por carta a Bruselas propuestas para contener los precios.

Entre estas, destacan la creación de una plataforma comunitaria que centralice las compras de gas, controlar la especulación en el mercado de CO2, dar flexibilidad para que los Gobiernos puedan reaccionar ante la volatilidad de los precios o extensiones temporales de impuestos.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.