El precio de la electricidad en Francia y Alemania bate récords

·2  min de lectura

Los precios mayoristas de la electricidad para 2023 en Alemania y en Francia alcanzaron marcas sin precedentes este viernes, con 850 y más de 1.000 euros por megavatio hora (851 y más de 1.001 dólares), respectivamente.

La explosión de precios --que rondaban los 85 euros por megavatio hora (85,1 dólares) hace un año-- se debe, entre otros motivos, a la disminución del envío de gas ruso a Europa desde la guerra en Ucrania.

Muchas centrales térmicas utilizan gas para generar electricidad. Como el gas disponible es informe, su cotización se encuentra además a niveles de récord.

En Francia, el cierre de reactores nucleares por problemas de corrosión, especialmente, también impulsó el récord de precios. Solo 24 de los 56 reactores franceses funcionan en este momento.

Los países de la Unión Europea (UE) están poniendo en marcha planes de ahorro de energía y de sobriedad --como el apagado durante la noche de carteles luminosos-- ante el riesgo de cortes en el invierno boreal.

Más allá de estos dos países, toda Europa se ha visto afectada. El Primer Ministro checo, cuyo país ocupa la presidencia de la Unión Europea, anunció el viernes que su país convocaría una reunión de urgencia.

Las causas

La explosión del precio tiene varias causas, empezando por el agotamiento de los flujos de gas ruso hacia Europa desde el inicio de la guerra en Ucrania: muchas centrales térmicas utilizan gas para generar electricidad.

A medida que el gas se hace más escaso, su precio también alcanza niveles récord.

Concretamente para este mes de diciembre, el megavatio-hora francés ya cotiza a más de 1.600 euros, un nivel extraordinariamente alto.

Fin de los escudos arancelarios


Leer más sobre RFI

Leer tambien:
Controversia en Alemania por el plan de ayuda a consorcios de energía
El tope tarifario de la energía en Reino Unido subirá un 80% en octubre