Precio del limón: el aumento que ha puesto de cabeza a México y esta es la razón

Para los mexicanos, que a todo le ponen limón, un exponencial aumento en su precio ha sido un duro golpe y el presagio de que lo peor está por venir. FOTO: EDGAR NEGRETE/CUARTOSCURO.COM
Para los mexicanos, que a todo le ponen limón, un exponencial aumento en su precio ha sido un duro golpe y el presagio de que lo peor está por venir. FOTO: EDGAR NEGRETE/CUARTOSCURO.COM

El precio del limón está por los cielos. La canasta básica sorprendió a todos los mexicanos en el inicio de 2022; el kilo de limón ronda los 100 pesos. Ciudad de México y área metropolitana son las regiones más afectadas. Pero, ¿a qué se debe la elevación de su costo? Aquí todos los detalles.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el kilo de limón agrio con semilla tiene un precio promedio de 71.74 pesos, mientras que el del limón persa es de 50.64 pesos. Esto refiere un aumento del 152% en tan solo un año; alza histórica no registrada desde 1998 en una cuesta de enero.

Toneladas perdidas

Durante noviembre de 2021, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) ubicó la disminución del 4% en la producción de limón. Es decir: 12, 280 toneladas con respecto a octubre. La cosecha de Michoacán, productor nacional por excelencia, perdió 66, 166 toneladas.

Los más afectados

Productores, comerciantes y restauranteros resultan los más afectados; aseguran que cajas, con alrededor de 20 kilos de limones, cuestan más de mil pesos. Además, indican que cada que surten mercancía, su valor aumenta hasta tres pesos por kilo. Esto ha provocado que algunas recauderías lo vendan en 90 pesos.

El limón es un cítrico esencial en la gastronomía mexicana. Se encuentra presente en restaurantes, puestos y hogares. Imperdible un poco de se jugo en los tradicionales tacos.
El limón es un cítrico esencial en la gastronomía mexicana. Se encuentra presente en restaurantes, puestos y hogares. Imperdible un poco de se jugo en los tradicionales tacos. Foto de Getty Images.

Los negocios de comida se enfrentan al alto precio del cítrico. Y es que, ¿cómo dejar un taco de carnitas sin unas gotas de limón? Las circunstancias los han orillado a limitar y racionar a los clientes en el consumo de limón: un cuartito por cada taco. Algunos han incrementado el precio de garnachas y platillos para compensar las ganancias.

El crimen organizado también es un obstáculo. Según el especialista del Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM, David Lozano, la producción en Michoacán y Colima se ve afectada por la inseguridad de estos estados. En consecuencia, la distribución del producto se ve mermada.

Cambio climático

El frío también afecta. El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) recordó que el periodo con menor producción del fruto es de enero a mayo, por lo que su valor aumenta. A este factor se unió el frente frío que perjudicó el cultivo y se reflejó en una menor oferta. En el último año el kilo pasó de 18.73 pesos a superar los 70 pesos.

¿Hasta cuándo?

Benjamín Grayeb, ex presidente de CNA, indicó que los costos elevados podrían continuar durante los primeros tres meses del año, así como seguir aumentando el valor. Mexicanos tendrán que esperar una nueva cosecha en Michoacán (que se precisa en marzo) para que los precios de limón comiencen a bajar.

En México, los principales estados productores de limón son Michoacán, Colima, Veracruz y Oaxaca. Foto de Getty Images.
En México, los principales estados productores de limón son Michoacán, Colima, Veracruz y Oaxaca. Foto de Getty Images.

El limón subió, pero…

El alza del precio del limón se convirtió en tema durante la “mañanera” en Palacio Nacional. El titular de Profeco, Ricardo Sheffield, sostuvo que la inflación se impactó fuertemente en el fruto, pero indicó que el valor de otros productos de la canasta básica disminuyó:

“[…] ha bajado el chile serrano y ha bajado el jitomate Saladet, estos productos han comenzado el precio final del paquete de el alza en el limón”.

Un poco de humor

Y como ya es costumbre, cada que a México le ocurre una desgracia de este tipo, se consuela con la ironía y el humor negro.

No te pierdas