El cobre remonta desde mínimo de 4 semanas y el dólar frena su escalada

Imagen de archivo de un guardia de seguridad caminan junto a cargamentos de cobre que serán enviados a Asia, en el puerto de Valparaíso

LONDRES, 7 feb (Reuters) -El precio del cobre subió el martes desde el mínimo de cuatro semanas registrado en la sesión anterior, al detenerse el avance del dólar y estabilizarse la renta variable mundial tras una liquidación.

* Los sólidos datos de empleo publicados la semana pasada en Estados Unidos han hecho temer unas tasas de interés más altas de lo esperado, provocando cautela en los mercados e impulsando al dólar como refugio.

* El cobre y las bolsas apuestan por el crecimiento económico y sus precios suelen moverse en paralelo. La fortaleza del billete verde perjudica al cobre, que es más caro para muchos compradores.

* A las 1718 GMT, el cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) ganó un 0,7%, a 8.932,50 dólares la tonelada, por encima del mínimo del lunes de 8.808 dólares.

* Los precios de este metal, utilizado en el cableado eléctrico, alcanzaron un máximo de siete meses de 9.550,50 dólares el 18 de enero, debido a la caída del dólar y a las apuestas de los especuladores a que China, el mayor consumidor, se recuperaría de la recesión económica del año pasado.

* No obstante, la demanda china sigue siendo débil tras las vacaciones del Año Nuevo Lunar y las existencias en los almacenes de la Bolsa de Futuros de Shanghái han aumentado hasta 226.509 toneladas, frente a las 55.000 toneladas de diciembre.

* "Estamos a la espera de que China se reactive", dijo el analista independiente Robin Bhar, que predijo que el aumento de la demanda china, la disrupción de la oferta y los bajos inventarios mundiales empujarán al cobre hacia máximos históricos por encima de los 10.845 dólares a finales de año.

* En otros metales básicos, el aluminio en la LME subió un 0,1%, a 2.535 dólares la tonelada; el zinc ganó un 2,8%, a 3.218 dólares; el níquel mejoró un 0,7%, a 27.450 dólares; el plomo añadió un 0,7%, a 2.115 dólares; y el estaño avanzó un 1,5%, a 27.295 dólares.

* Para ver los precios de los futuros de metales básicos:

- COBRE

- PLOMO

- ESTAÑO

- NÍQUEL

- ALUMINIO

- ZINC

(Reporte de Peter Hobson; reporte adicional de Mai Nguyen en Hanói; editado en español por Carlos Serrano)