El precio del aluminio alcanza un récord tras restricciones de producción en China

·1  min de lectura
Un trabajador verifica los rollos de chapa de aluminio en una fábrica en Wuhan, en la provincia china de Hubei, el 8 de mayo de 2021 (AFP/STR)

El precio de la tonelada de aluminio alcanzó el jueves un nuevo máximo en más de una década en la Bolsa de Metales de Londres (London Metal Exchange), impulsado por las restricciones de producción en China y la demanda, que se mantiene alta.

El precio del aluminio, un metal que se utiliza en el transporte y la construcción, alcanzó los 2.734,50 dólares hacia las 06H50 GMT el jueves, un nivel que no se había visto desde el 5 de mayo de 2011, antes de retroceder.

Ha subido más de un 35% desde principios de año y más de un 85% desde su último mínimo en abril de 2020, cuando la pandemia de covid-19 afectó a la demanda.

Los precios subieron tras nuevas restricciones de producción en China.

Daniel Briesemann, de Commerzbank, señaló que cinco plantas en la provincia de Xinjiang "recibieron la orden de recortar la producción a partir de agosto" para limitar el consumo de electricidad. Esta región representa "casi una quinta parte de la producción total de China".

Además, un incendio a finales de la semana pasada en una refinería de aluminio -un componente clave del aluminio- en Jamaica tuvo también repercusiones en el mercado.

A esto se suma que la demanda ha aumentado un 10,5% de enero a junio de 2021 en comparación con los niveles registrados un año antes, según anunció la Oficina Mundial de Estadísticas del Metal en su último informe, publicado el 18 de agosto.

bp/ved/bt/meb/jvb

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.