La CE activa una plataforma para ayudar a desbloquear las exportaciones desde Ucrania

·3  min de lectura

Bruselas, 3 jun (EFE).- La Comisión Europea (CE) ha puesto en marcha una plataforma para poner en contacto a empresas de la Unión Europea (UE) y de Ucrania, con el objetivo de lograr soluciones que faciliten la exportación de los cereales ucranianos que permanecen bloqueados por Rusia en los puertos del mar Negro.

Ucrania era antes de la guerra uno de los principales exportadores mundiales de cereales, especialmente relevante para garantizar la seguridad alimentaria de África y Oriente Medio.

La mayor parte de las mercancías alimentarias ucranianas se trasladaban desde la antigua república soviética al resto del mundo a través de los puertos del mar Negro, pero Rusia los ha bloqueado.

En ese contexto, la Unión Europea ha propuesto una iniciativa denominada "carriles solidarios", con la que aspira a facilitar las exportaciones ucranianas de alimentos por rutas terrestres y puertos del club comunitario. La plataforma anunciada hoy forma parte de la estrategia sobre esos "carriles solidarios".

El objetivo de la iniciativa comunicada este viernes es unir a empresas de los Veintisiete y de Ucrania para identificar nuevas cadenas logísticas para la exportación e importación de productos y materiales desde y a Ucrania o encontrar nuevos socios para la logística y el comercio internacional.

También se pretende compartir ideas sobre soluciones e iniciativas para repensar la logística y las cadenas de suministro, adaptar infraestructuras y llevar el equipamiento y maquinaria apropiados al lugar adecuado.

La plataforma se centra en la exportación e importación de productos agrícolas como trigo, maíz, cebada, girasol, remolacha azucarera, legumbres, frutas y hortalizas.

Cubre otros productos alimenticios como aceite vegetal, cárnicos, lácteos, azúcar, harina, bebidas, panadería y confitería, además de la industria logística (ventas, adquisiciones, transporte, almacenamiento, transbordo), la producción y reciclaje de productos agrícolas y alimenticios o de materias primas

Asimismo, la plataforma contempla la colaboración entre empresas para la exportación e importación de materias primas, repuestos para tecnologías agrícolas, metal, madera, fertilizantes minerales, gasolina y gasóleo.

Por tanto, la plataforma se dirige a compañías que ofrezcan soluciones de transporte o almacenaje o a comerciantes de cereales, entre otros.

"Millones de toneladas de cereales están bloqueados en Ucrania y debemos unir nuestras fuerzas más allá de sectores y fronteras para moverlos: empresas que buscan formas de apoyar las exportaciones ucranianas, empresas que ofrecen soluciones de transporte o almacenamiento y comerciantes de cereales ucranianos que buscan socios logísticos", declaró en un comunicado la comisaria europea de Transporte, Adina Valean.

La política rumana se mostró convencida de que la plataforma comunitaria ayudará a crear nuevas asociaciones.

La iniciativa sobre carriles solidarios de la UE se centra en las vías terrestres y en los puertos de los Veintisiete, pero la comunidad internacional también negocia la posibilidad de extraer el cereal directamente por los puertos ucranianos del mar Negro.

La UE no participa directamente en las negociaciones sobre el posible establecimiento de corredores humanitarios en el mar Negro para exportar cereal, pero preguntada al respecto, la portavoz de la CE Dana Spinant respondió que Bruselas apoya "todas las otras formas" que puedan contribuir a llevar grano desde Ucrania al resto del mundo.

"El hecho de que la Unión Europea no esté presente como tal en las conversaciones no significa que no tengamos una posición o que no usemos nuestras maneras de influir y lograr aperturas en un proceso que es muy importante, que es el de lograr modos adicionales, incluidos los marítimos, para exportar desde Ucrania", dijo Spinant en la rueda de prensa diaria de la CE.

La portavoz tampoco excluyó la opción de usar puertos de la UE en el mar Negro, como los de Bulgaria y Rumanía.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.