Sin precedente marcha de 15 mil mujeres en ocho municipios de Guanajuato

Guanajuato, 8 Mar (Notimex).- Las mujeres salieron de su rutina para tomar las calles principales de ocho ciudades de Guanajuato. Un total de 15 mil se movilizó para reclamarle al estado y al sistema patriarcal, los asesinatos incesantes y la violencia impune en la que hoy hubo un feminicidio y un estallido.

En León y Guanajuato capital, grupos católicos y Provida se toparon con ellos mientras pedían justicia y un alto a los feminicidios; los otros rezaban contra el aborto.

En las protestas, las mujeres acordaron que no dejarían que participaran hombres y urgieron a la autoridad a que atienda los delitos a mujeres en Guanajuato.

Las movilizaciones se realizaron en distintos horarios en ocho municipios: León, Celaya, Salamanca, San José Iturbide, Irapuato, Acámbaro, Guanajuato capital y San Miguel de Allende.

En Irapuato se realizó una durante la mañana, y otra después de las cuatro y media de la tarde, para la que se congregaron más de 500 mujeres. En Salamanca, la protesta se realizó después de las cinco de la tarde y marcharon 300 mujeres. Mientras que en San José Iturbide salieron a protestar casi 150 y en Acámbaro salieron otras cien mujeres.

Después de las cinco de la tarde, en Guanajuato capital salieron mujeres a protestar más de 2 mil mujeres y en San Miguel de Allende se registraron 1 mil 500.

Sin precedentes en León y Celaya

Con más de 5 mil mujeres en sus respectivas marchas, León y Celaya fueron las plazas más concurridas.

La ciudad zapatera se sumó la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Iberoamericana, que está de luto luego de la desaparición y asesinato de Nadia Rodríguez, estudiante de esa institución académica.

Después de las 4:00 de la tarde marcharon cientos de mujeres encabezadas por las familias de las mujeres víctimas de feminicidio; Francia Ruth, Dulce Ivana, Nadia y Claudia resonaron nuevamente para pedirle justicia a la autoridad, pues ninguno de sus agresores ha sido sentenciado.

Media hora más tarde, en Celaya salió el contingente de más de 5 mil 500 mujeres vestidas de negro. Recorrieron el bulevar Adolfo López Mateos, salieron del Parque Urbano a la plaza principal.

Mientras se realizaba la marcha, un vehículo bomba explotó en las instalaciones del recinto ferial, en donde se encuentra la base de la Guardia Nacional. Reportaron únicamente daños materiales.

La Dirección de Protección Civil y Bomberos pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, confirmaron el reporte del auto que explotó en las inmediaciones de la base de la Guardia Nacional, a través de una llamada de emergencia al 911.

Al llegar al lugar, bomberos de Celaya y personal de Protección Civil sofocaron dicho incendio, sin que se presentarán lesionados únicamente daños materiales. Como primer respondiente quedó la Guardia Nacional. El lugar fue resguardado hasta la llegada de elementos de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.

NTX/AA/GVG