Precandidatos de Morena en Chiapas acusan imposiciones

·4  min de lectura

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., marzo 29 (EL UNIVERSAL).- Precandidatos a ayuntamientos y diputaciones del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), de varias regiones de Chiapas se manifestaron contra lo que consideran "la imposición" y la "compra" de candidaturas, por lo que exigieron a la dirigencia nacional de ese partido establezca diálogo, ya que no permitirán que sean desplazados del proceso electoral y sean excluidos los "verdaderos militantes".

De las regiones Fronteriza, Costa, Altos, Sierra y otras, los precandidatos a alcaldías y diputaciones locales, acusaron al dirigente estatal de Morena y al delegado nacional, Ciro Sales Ruiz y Carlos Molina Velasco de "haber vendido" las candidaturas.

El precandidato de Morena por el municipio de San Cristóbal de las Casas, Carlos Herrera aseguró que fue impuesto como abanderado al ayuntamiento, Juan Salvador Camacho, que "es repudiado" por la ciudadanía de ese municipio, por lo que exigió al dirigente nacional Mario Delgado, establezca una mesa de negociaciones, para reponer el proceso, porque no van a aceptar "las imposiciones".

A unas horas de que concluya el periodo de inscripción ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Herrera expuso que "aún hay tiempo" para que la dirigencia estatal de Morena corrija el proceso y sean los "verdaderos militantes" los que encabecen las candidaturas a las presidencias municipales y diputaciones.

Y agregó que exmilitantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) son los personajes que han sido electos como candidatos y desplazado a los "verdaderos militantes" de Morena.

"Hoy hacemos un llamado enérgico, pero muy educado, a la dirigencia nacional, con atención a la dirigencia estatal de Morena", para que pueda reponer este "desaseado proceso" que daña a los verdaderos militantes de ese partido que "hemos cumplido en tiempo y forma" con todos los procedimientos para esperar los resultados de la encuesta, dijo el precandidato al ayuntamiento de Huixtla, Salvador Pérez López.

Explicó que los precandidatos que se concentraron en Tuxtla Gutiérrez, son "la voz de nuestros municipios" que decidieron participar en el proceso de elección, con el fin de encontrar a los candidatos de Morena que los represente en la elección del mes de junio.

Pérez López agregó en la conferencia de prensa que se realizó en un parque de Tuxtla Gutiérrez, que hay cosas graves como el caso del alcalde con licencia de Huixtla, José Luis Laparra Calderón que por dos ocasiones ha sido presidente municipal y ahora resulta que será el abanderado de Morena para un tercer mandato, en un proceso interno "lleno de agravantes".

Pero además el alcalde con licencia, ha sido demandado ante la Fiscalía de Chiapas, por un delito que habría cometido, por lo que el día martes tiene audiencia ante el Ministerio Público, adelantó Pérez López.

Excluyen a verdaderos militantes, denuncian

Por su parte, otro precandidato de Morena al ayuntamiento de Villa de Comaltitlán, Juan de Dios Martínez consideró que en el proceso interno de ese partido se procedió a "excluir" a los "verdaderos militantes", para elegir a candidatos que han militado en otros partidos.

Aseguró que este proceso de elección interna "ponen en riesgo" a la 4ª Transformación, ya que "están imponiendo" como candidatos a militantes de otros partidos, por lo que hizo un llamado a la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, abra una mesa de negociaciones para corregir el proceso.

En Villa Comaltitlán, fue electa la alcaldesa Daniel Estrada Choy, que hace tres años fue electa por Chiapas Unido y ahora busca su segundo mando por Morena.

Agregó que esperan que en las próximas horas arriben a Tuxtla Gutiérrez, más precandidatos que están inconformes con el proceso de elección interna.

Rafael Marroquín Martínez, precandidato de Moreno al ayuntamiento de Huehuetán, dijo que en ese municipio fue impuesta como candidata a una mujer "ajena a Morena", pese a que por mandato de género el municipio debe ser un hombre y pidió que se respete la decisión de los "verdaderos militantes" del Movimiento Regeneración Nacional.

"No vamos a permitir que se lleve a cabo la imposición en Huehuetán y en otros municipios y de ser posible en toda la república, porque nosotros traemos la sangre Morena y hoy más que nunca, los principios del presidente Andrés Manuel López Obrador se deben respetar", agregó Marroquín Martínez.

En Frontera Comalapa dieron a conocer que como candidato de Morena "fue impuesto" Rey David Gutiérrez, que hasta hace unos meses era militante del partido Mover a Chiapas.