Precandidato oficialista a presidencia Chile dice buscará drástico cambio en matriz energética

SANTIAGO (Reuters) - El senador y precandidato oficialista a la presidencia de Chile Alejandro Guillier prometió el jueves que en un eventual gobierno acelerará el uso de energías renovables, para migrar hacia una matriz enfocada en la electricidad y menos dependiente de combustibles fósiles.

Guillier, quien en las encuestas luce como la mejor carta de la coalición gobernante Nueva Mayoría para competir en los comicios de noviembre, destacó que Chile cuenta con fuentes energéticas capaces de reemplazar el intensivo consumo de carbón, petróleo, leña y gas natural.

"En Chile se dan condiciones únicas para ser los campeones mundiales de la energía solar (...) geotermia, energía eólica o del mar. Hay un escenario excepcional", dijo el precandidato del centroizquierdista Partido Radical.

El legislador de 63 años destacó que los avances tecnológicos permiten hoy la disponibilidad de energía renovable a precios competitivos, lo que quedó demostrado en la última licitación del Gobierno con la fuerte irrupción de proyectos eólicos y de energía solar.

"Proponemos hacer viable la transformación de nuestra matriz energética nacional y residencial. Esto lo lograremos migrando de manera progresiva aquella demanda que hoy depende del consumo de hidrocarburos fósiles a electricidad", dijo Guillier.

Prometió además impulsar en su primer año de gobierno un transporte público eléctrico, como también promover un nuevo parque vehicular con el desarrollo de centros de recarga de electricidad.

En cuanto al transporte interurbano, Guillier aseguró que evaluará la factibilidad económica de nuevas redes de trenes para carga y pasajeros.

"Si Chile toma en serio el uso de las energías renovables superará la dependencia de combustibles fósiles", afirmó.

Chile -el mayor productor mundial de cobre- importa casi la totalidad del petróleo que utiliza, por lo que busca estimular el uso de energías renovables, especialmente la solar, ante el gran potencial que ofrece el enorme Desierto de Atacama.

(Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Manuel Farías)