PRD en Tijuana pide plan de acción para atender adición y consumo de fentanilo

·5  min de lectura
PRD en Tijuana pide plan de acción para atender adición y consumo de fentanilo
PRD en Tijuana pide plan de acción para atender adición y consumo de fentanilo

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitó a las autoridades de la Secretaría de Salud crear un Plan de Acción Emergente para atender la adicción a este tipo de drogas, sobre todo porque se ve un aumento de niños y adolescentes en el consumo de esta.
Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Leslie Estefanía Rodríguez Sarabia, Diputada Federal de la LXV Legislatura e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, planteó el exhorto Legislativo a la autoridad de Salud federal y de Baja California.
La joven legisladora de Baja California advirtió que “el derecho a la salud es un derecho humano considerado fundamental y establecido desde 1948 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reconocido por múltiples tratados internacionales y regionales, así como por numerosas constituciones nacionales”.
“El consumo de derogas se trata de un fenómeno de múltiples facetas que incluye las etapas de producción, tráfico, distribución, consumo y dependencia; fases que afectan a todos los grupos de la población y tienen implicaciones importantes para la seguridad , la economía ya principalmente la salud pública de la nación”, acotó.
Sostuvo que se debe abordar el fenómeno de las drogas desde una perspectiva de salud pública permite reconocer diferencias entre las drogas y sus riesgos; se aleja de conceptualizaciones que ven a las drogas como fin último, con el decomiso y la detención de personas como la meta, en cambio ve a las sustancias en su interacción con las personas que las usan o tienen potencial para hacerlo, que viven en contextos con mayor o menor riesgo y que son más o menos vulnerables a la experimentación y al paso del uso a la dependencia por una combinación de factores heredados y adquiridos.
Advirtió que, en este sentido un caso que merece de particular atención, es el Fentanilo, ya que esta sustancia es un opioide sintético similar a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más potenteii, es considerado un de los medicamentos más eficaces existente para el control y disminución del dolor.
Recordó que la fabricación ilícita del fentanilo y de otros opioides análogos es barata y relativamente sencilla. No se requieren ni grandes instalaciones ni grandes conocimientos.
Según los informes , es un polvo blanco más, que se mezcla con facilidad con otras drogas tales como la heroína, la cocaína, las metanfetaminas, etcétera. Las vuelve más potentes y de acción más rápida. Por eso es tan popular, y de ahí la gran demanda.
Durante el foro “Consumo de Fentanilo y Cristal en Jóvenes. El caso de la Frontera Norte” se detalló que el consumo de fentanilo en México se ha desbordado entre jóvenes de entre 15 a 29 años de edad en lo que va de este 2022, incluso así lo afirmaron servidores públicos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Los expertos y académicos, además, revelaron que el consumo de esta sustancia y el cristal en el país se disparó en 500%, lo que ha encendido las alarmas de autoridades de salud.
Indicó que En la actualidad el fentanilo, es una de las drogas más comúnmente asociada con las muertes por sobredosis en Estados Unidos, desde mayo de 2020 hasta abril de 2021, más de 100 mil estadounidenses murieron por sobredosis de drogas, y más de 64 por ciento de estas muertes se debieron a opioides sintéticos como el fentanilo y sus análogos.
Estudios de la secretaria de Hacienda revelan que a partir del 2019 en américa latina existen más de millón y medio de pacientes que han fallecido, por sobredosis ligadas al consumo de esta sustancia, además de que autoridades del gobierno federal, especialistas y académicos alertaron que de 2013 a la fecha el consumo de cristal en México aumentó en 500 por cientoiv, la problemática de salud provocada por dicho aumento recae no solo en materia de adicciones, actualmente, el consumo de opioides está relacionado con el riesgo de sobredosis e infecciones como el VIH y VHC (Hepatitis C).
El aumento de la disponibilidad para consumo interno ocurre des esta droga en un momento de repunte de uso en Estados Unidos como droga de elección para personas que desarrollaron dependencia a medicamentos opioides, producto de la porosidad de la frontera, los flujos migratorios y la reinvención de las bandas del crimen organizado causan un aumento dramático en el uso de fentanilo que ha incrementado las muertes de una manera exponencial, dijo.
En lo que va de este 2022, debido a las sobredosis que han comenzado a reportar autoridades estatales y locales, principalmente en Tijuana y Monterrey, agregó.

Datos revelados por la doctora Clara Fleiz Bautista, investigadora del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz revelan, que La principal consecuencia que tenemos con este opioide es que tiene un grado de letalidad alto, ocasiona sobredosis y México ha sido señalado como uno de los países donde se da un trasiego importante de este opioide.
La frontera norte del país es una zona con alta movilidad migrante, abundan las desigualdades y los contextos violentos, la venta y consumo de drogas en lugares conocidos como “picaderos” es muy común, informó la investigadora
Sostuvo que los datos, denuncias y notas periodísticas respaldan los planteamientos antes mencionados, la crisis de muertos por sobredosis de fentanilo recorre las calles de Baja California: apenas el paso mes de mayo en unas horas cinco personas murieron solo en Tijuana; tres en un bar, y una pareja en su casa.

Sin lugar a dudas — advirtió el fentanilo representa, uno de los más grandes problemas de salud pública, y a la vez es parte primordial del origen de la violencia en la frontera norte que es un pendiente en la relación bilateral con los Estados Unidos y un gran obstáculo para avanzar en la pacificación del país.
Por ello, reiteró, se requiere de un Plan Emergente de Atención y Prevención de consumo de drogas en el país en especial de las llamadas sintéticas como el fentanilo.
VIDEO RELACIONADO: GPPRD - Día Internacional de la Mujer

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.