PRD se queja contra titular de Segob por TikTok de saludos

Otilia Carvajal

CIUDAD DE MÉXICO, enero 25 (EL UNIVERSAL).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció ante el Instituto Nacional Electoral (INE) al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, por los mensajes que le enviaron algunos futbolistas por redes sociales, al considerar que es una campaña sistemática rumbo a la elección de 2024.

Lo anterior, derivado de los videos con saludos que publicaron los futbolistas Miguel Layún, Giovanni Dos Santos y el exjugador Braulio Luna.

En la queja, el PRD señaló que los futbolistas utilizan la frase "estoy muy augusto", que coincide con las pintas de bardas que se han desplegado en varios estados del país.

"Esta autoridad debe tomar en cuenta que los mensajes fueron emitidos en la misma fecha, modo y lugar, y no puede considerarse como una manifestación de opiniones amparadas en la libertad de expresión ante los elementos que permiten concluir que se trata de una campaña estructurada", subrayó.

Si bien precisó que el funcionario publicó un pronunciamiento en el que pide a sus simpatizantes abstenerse de esas manifestaciones, el PRD asegura que no se deslindó directamente de los videos.

"Lamento los injustos ataques que han recibido jugadores por saludarme en redes", escribió López Hernández.

El PRD apuntó que se generan indicios de la indebida utilización de recursos públicos con fines de propaganda personalizada con miras al proceso electoral de 2024, por lo que solicitó medidas cautelares a fin de que se eliminen los mensajes en apoyo de TikTok. Los involucrados negaron que el video haya sido parte de una campaña y dijeron que les fue solicitado como un favor a un amigo.