PRD propone lactancia como derecho de niñez y las madres

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 23 (EL UNIVERSAL).- La diputada local del PRD, Polimnia Romana Sierra Bárcena, propuso establecer la lactancia materna, como un derecho de la niñez y de las madres, así como la corresponsabilidad de los sectores público, privado y social para garantizar su ejercicio y protección.

Al exponer al pleno la iniciativa, que tuvo la adhesión de los cinco grupos parlamentarios y una de las dos asociaciones del Congreso local, la perredista, además, al respaldo de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, "quien ha hecho alianza con las mujeres, niñas y niños de esta ciudad".

Recordó que en la VII y última legislatura de la hoy extinta Asamblea Legislativa (ALDF), aprobaron una ley que ella misma promovió en la materia, pero nunca fue promulgada por el entonces titular del Ejecutivo, Miguel Ángel Mancera.

Sin embargo, reconoció que la iniciativa tiene un "enemigo poderoso, como es el interés económico de las empresas productoras y distribuidores (de sucedáneos de leche materna), que por cierto son las mismas empresas trasnacionales que comparten métodos y cabilderos con las refresqueras", afirmó.

Explicó que una de las razones por las que el consumo de dichos sucedáneos es tan alto, se debe a que las empresas que los producen "mantienen campañas agresivas y de desinformación, argumentando que proporcionan los mismos beneficios que la leche materna", sostuvo.

De este modo, añadió, abogan por el amamantamiento de los lactantes y para el caso de que esto no sea posible se realice de forma segura y con la mejor alternativa, lo que implica que no es que los sucedáneos de la leche materna no deban existir, sino que no deben promoverse y mucho menos que exista la superioridad en consumo.

Sierra Bárcena resaltó en su exposición que existe suficiente evidencia científica, "de que la leche materna humana es el alimento idóneo para los menores, debido a que cuenta con propiedades inmunológicas y nutricionales que no se localizan en ninguno de los sustitutos de la leche materna", afirmó.

Detalló que su iniciativa tiene el propósito de incidir en la solución del problema de la falta en la práctica de lactancia y la forma adecuada de hacerlo.

En él establece: "La lactancia materna es un derecho bidireccional, por un lado de la niñez, ya que constituye el medio más idóneo para asegurarle una adecuada nutrición y favorecer su crecimiento y desarrollo físico, cognitivo y emocional, previniendo enfermedades.

"Asimismo, un derecho de las madres a decidir sobre su propio cuerpo, la libre autodeterminación de su persona, a disponer de información completa y unas condiciones adecuadas que les permitan poner en práctica sus decisiones, además de que su ejercicio conlleva beneficios a su salud" y un 1 Ter relativo a las corresponsabilidades.

La reforma, agregó la perredista, es acorde con la declaración del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que el 22 de noviembre de 2016 señaló como un derecho humano para bebés y madres, que debe ser protegido, apoyado y promovido.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.