PRD pide sancionar a AMLO por su "intervencionismo"

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 31 (EL UNIVERSAL).- La secretaria General del PRD, Adriana Díaz Contreras, acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de usar el dinero público, a sus funcionarios y los programas sociales, "para convertir a la ciudadanía en clientela electoral".

Por ese motivo, instó a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales; a la Secretaría de la Función Pública; al Instituto Nacional Electoral y los Organismos Públicos Locales Electorales, "a investigar y sancionar el intervencionismo del Presidente, sus funcionarios federales, así como el de las y los gobernadores de Morena".

"Un proceso electoral democrático, pacífico, y cuyos resultados sean creíbles y aceptables, exige un blindaje electoral sin simulaciones, que inhiba con efectividad la utilización de los recursos públicos y la propaganda gubernamental con fines electorales", puntualizó.

En la víspera de las elecciones del próximo domingo, la líder perredista llamó a las autoridades electorales y a la ciudadanía "a defender los principios democráticos, republicanos y de justicia social, garantizando un proceso en libertad, equitativo, con certeza, y en condiciones de paz".

De igual forma, exigió al presidente que instruya públicamente a sus funcionarios a no intervenir y garantizar la libre participación de la ciudadanía.

Díaz Contreras consideró que ha sido una lucha histórica sacar de las elecciones al poder presidencial. Dijo que para evitar retrocesos en la democracia mexicana "es urgente impedir que dicho poder actúe en favor de su partido político, y de sus aliados".

"Ya hemos tenido suficientes experiencias del daño que causa la intervención del poder público en los procesos electorales, al romper con la imparcialidad de la competencia política. Debemos actuar desde ahora para frenar el intervencionismo electoral del presidente, ya que pone en riesgo la legitimidad de las elecciones", señaló.

Finalmente, dijo que lo único que seguirá pidiendo la oposición es que haya elecciones limpias y pacíficas.

"Por lo que estamos obligados a garantizar que la ciudadanía exprese su voluntad de manera libre ejerciendo su derecho al voto para elegir a sus representantes, sin condicionamientos ni coacción del voto", concluyó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.