PRD, pide explicación por inundar zonas de Tabasco

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 17 (EL UNIVERSAL).- El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados aseguró que el Comité Nacional de Grandes Presas (CNGP) de la Conagua, deberá explicar ante comisiones de San Lázaro, su decisión de inundar a las comunidades más pobres de Tabasco, además de notificar las medidas que se están tomando con la SHCP para resarcir los daños contra unos 100 mil habitantes de la región.

A través de Antonio Ortega Martínez, el sol azteca llamó a la directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Elena Jiménez Cisneros, a aclarar el por qué sus afirmaciones desafortunadas contra esta población a quien pidió estar consciente del actual escenario "porque aquí les tocó vivir", y posteriormente el presidente Andrés Manuel López Obrador evidenciara que, para no afectar a la capital Villahermosa, se optó por inundar a las zonas habitadas por la gente más pobre.

"Lo que vemos es que, el Ejecutivo y su absurda 'austeridad franciscana', está propiciando crisis que pudieron ser evitadas. El haber desaparecido áreas y personal estratégicos en Medio Ambiente y el Fonden está derivando en consecuencias letales", fustigó.

En este contexto, llamó a Jiménez Cisneros a superar el discurso oficialista que siempre busca evadir sus responsabilidades culpando a los demás de sus omisiones, y hacerse cargo de la función para la que fue nombrada

Ello luego de recordar que la directora de Conagua se ha negado a comparecer ante la Comisión de Recursos Hidráulicos para informar de los serios conflictos en los que la Conagua se ha visto envuelta, el más reciente.

Ortega Martínez indicó que urge un encuentro de las y los diputados con quienes integran el Comité Nacional de Grandes Presas, particularmente Conagua y Comisión Federal de Electricidad que –se supone- mensualmente se reúnen para analizar las condiciones y previsiones meteorológicas e hidrológicas nacionales.

Destacó finalmente que, mientras otros países destinan hasta el 5% del presupuesto gubernamental a la promoción de proyectos para mitigar los efectos de los desastres naturales en México los recursos se achican al grado de que apenas hace unas semanas fue eliminado el único Fondo constituido en 1996 para movilizar recursos emergentes y proteger la vida y salud de la población.