PRD interpone acción de inconstitucionalidad por reforma en Edomex

·2  min de lectura

TOLUCA, Méx., octubre 28 (EL UNIVERSAL).- Las dirigencias nacional y estatal del Partido de la Revolución Democrática interpusieron una acción de inconstitucionalidad ante magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de la reforma electoral aprobada por la Legislatura del Estado de México, con mayoría de diputados morenistas, que reduce el número de síndicos y regidores de los 125 municipios mexiquenses.

Jesús Zambrano Grijalva y Cristian Campuzano, dirigentes nacional y estatal del PRD, así como Adriana Díaz y Javier Rivera Escalona, secretarios generales del Sol Azteca en el país y en el Estado de México, informaron que este 27 de octubre iniciaron la acción de inconstitucionalidad en la SCJN, en contra del decreto 190, que reforma y deroga diversos artículos de la Ley Orgánica Municipal y el Código Electoral mexiquense.

"Es un atentado contra la representación de los ciudadanos en los Cabildos. Hoy también amenazados" por la reducción de recursos económicos. La reforma electoral aprobada en el Estado de México representa un retroceso de más de 20 años para los derechos políticos, afectando la pluralidad democrática y la representación política amplia y plural, acorde a la población de cada municipio, indicó Cristian Campuzano.

"Es un ataque directo y claro a la oposición política, es una falacia el argumento de austeridad, con el que están destrozando muchas instituciones de la democracia. Es una pequeñez el presunto ahorro económico a costa de principios democráticos básicos, elementales", aseveró el dirigente nacional del PRD.

"No queremos que el Estado de México sea un laboratorio de una política que van a impulsar en el país, para desaparecer la representación plural en otras entidades y en la federación", apuntó Jesús Zambrano. "La representación proporcional en los Cabildo, en las Cámaras locales y en la federal, forma parte de un principio de democracia que no debe de desaparecer", reiteró el líder nacional del PRD.

"Esta acción de inconstitucionalidad, es el inicio de una lucha en la defensa de órganos democráticos en todo el país", señaló Zambrano Grijalva. Es una tentación de quien llega al poder que busca acabar de inmediato con la oposición, no lo van a lograr, aseveró el dirigente del PRD.