Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

PRD exhorta auditar subsidios a favor de familiares de AMLO

CIUDAD DE MÉXICO, junio 12 (EL UNIVERSAL).- La bancada del PRD en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a revisar, auditar y hace públicos todos los programas del Gobierno Federal, ayudas y subsidios en los cuales aparezcan como beneficiarios ascendientes y descendientes directos y colaterales hasta el cuarto grado, del Presidente de la República.

La diputada federal del PRD, Frida Esparza Márquez presentó el punto de acuerdo que se analiza en la Primera Comisión de la Permanente, en el cual se señala que en caso de encontrar irregularidades se establezcan las sanciones correspondientes por posibles delitos como es el tráfico de influencias.

Asimismo, se solicita a la Secretaría de la Función Pública "abrir el expediente correspondiente en relación con las claras y públicas omisiones del exservidor público José Ramiro López Obrador, así como investigar el potencial tráfico de influencias al obtener tanto créditos como subsidios de programas públicos a cargo del Gobierno Federal, del cual es titular su hermano, Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos".

En el punto de acuerdo se argumenta que producto de investigaciones periodísticas, movimientos irregulares del hermano del Presidente de la República al verse beneficiado por un crédito de 1 millón, 771 mil pesos por parte de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, de acuerdo con bases de datos expedidas por la Secretaría de Economía.

"El hermano del Presidente de la República obtuvo el préstamo cuando se desempeñaba como subsecretario de Asuntos Fronterizos, Fronterizos, Migrantes y Derechos Humanos del gobierno de Tabasco, cargo que mantuvo hasta octubre pasado", indicó la legisladora federal por Zacatecas.

Además del crédito, el Gobierno Federal que encabeza su hermano, lo hizo acreedor de subsidios del Programa de Aseguramiento Agropecuario.

En los patrones de beneficiarios de la empresa Agroasemex, S.A. que es la aseguradora Agropecuaria y de Bienes Patrimoniales del Gobierno Federal, aparece José Ramiro López Obrador como beneficiario de subsidios de un programa para el aseguramiento agropecuario, con el fin de financiar parte de un seguro que tienen contratado la familia del Presidente para su ganado en Palenque, Chiapas y en Macuspana, Tabasco, con dinero que proviene del Presupuesto de Egresos Federal.

"En dichos patrones, puede destacarse que el negocio de ganado del hermano del Presidente vive momentos de bonanza, al asegurar cada año más cabezas de ganado que en promedio valen unos 17 mil pesos y que situaría el patrimonio agropecuario de José Ramiro López Obrador en unos 5 millones de pesos", agregó Esparza Márquez.

En la declaración patrimonial que José Ramiro López Obrador entregó como funcionario público estatal no figuran dichos créditos al argumentar el susodicho que dichos datos son confidenciales, lo cual es una clara violación a lo que dispone la Ley General de Responsabilidades Administrativas y su equivalente estatal.

El exhorto añade que en el actual Gobierno de la Cuarta Transformación es lamentable ver servidores públicos que valiéndose de su posición se enriquezcan a cosa del dinero que les pertenece a todos los mexicanos. Peor aún, si dichos personajes guardan relación familiar con la persona en cuya titularidad, el Estado mexicano mandata guardar dicha relación y postura en el cumplimiento irrestricto a la ley.