PRD Edomex impugnará decisión del TEPJF sobre quitar un plurinominal

·2  min de lectura

TOLUCA, Méx., septiembre 1 (EL UNIVERSAL).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) del Estado de México impugnará la decisión de los magistrados de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de quitarle un diputado plurinominal para la 61 Legislatura que inicia funciones el 5 de septiembre, advirtió el coordinador de la bancada, Omar Ortega Álvarez.

Luego de que la Sala Regional modificó la asignación de diputados plurinominales para la LXI Legislatura del Estado de México que entra en funciones el 5 de septiembre, ratificando una conformación de 38 mujeres y 37 hombres, con ello quitó un diputado al PRD, otro al PT y uno más a Nueva Alianza, por considerar que fueron beneficiados indebidamente durante la repartición de los diputados plurinominales, y esos escaños le fueron asignados a Morena y al PRI.

El diputado perredista, quien será coordinador de la fracción en la próxima Legislatura señaló que los magistrados no se condujeron con los principios de pluralidad, representatividad, equidad y justicia en relación a los votos obtenidos con este instituto político.

Ortega Álvarez lamentó que a unas horas de que entren en funciones los nuevos representantes populares de la 61 Legislatura estatal, "en el escritorio y bajo argumentos incomprensibles, los responsables de impartir justicia, tomen la decisión de arrebatar una diputación al sol azteca mexiquense".

Calificó la determinación como "desproporcionada" y aseveró que la decisión será impugnada.

"El PRD tiene la firme convicción de que el número de legisladores que le otorgó la ciudadanía a través de su voto; es decir, cuatro y no tres como dicta el Tribunal Electoral Federal".

Además agregó que los consejeros electorales ponen en desventaja a una fuerza política y esa determinación no puede pasar por alto a la sociedad, ni a los que conforman los órganos electorales estatales y nacionales.

"Se respeta a la Sala Regional, pero obviamente no compartimos su visión y determinación de las cosas. Se hará valer la queja ante un Órgano Superior", puntualizó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.