PRD denuncia a "corcholatas" por reunión de gobernadores

CIUDAD DE MÉXICO, enero 17 (EL UNIVERSAL).- El PRD interpuso una denuncia ante el INE contra el dirigente de Morena, Mario Delgado y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López por la reunión que realizaron con gobernadores que promuevan a las "corcholatas" presidenciales en sus estados, de cara a la elección de 2024.

La queja también se presentó contra la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, así como contra los gobernadores de Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Puebla, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Tamaulipas y Veracruz.

El fin de semana, el dirigente de Morena se reunió con los gobernadores de su partido para pedirles un apoyo parejo a Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal.

El PRD señaló que Morena "está generando una ventaja indebida y posible uso de recursos públicos".

Recordó que, como ha establecido la Sala Superior del TEPJF, no solo es la erogación económica, sino que los recursos públicos también derivan de la imagen, voz y presencia del funcionario.

"Es evidente la ilegalidad de la conducta desplegada por Mario Delgado ya que, en primera, piden que se realicen actos anticipados de campaña; en segunda, de manera indebida pide a las personas servidoras públicas en su calidad de gobernadores que tomen partida en el proceso electoral federal y le ayuden a su partido a generar una indebida ventaja, poniendo en desventaja a los distintos partidos políticos que contendremos en dicho proceso", expuso.

Por ello, solicitó medidas cautelares al INE para que Mario Delgado cese la conducta denunciada y se abstenga de realizar otras similares.

También se conmina a los gobernadores a que se abstengan de desplegar la conducta denunciada.