PRD va por comparecencia de titulares de Salud e Insabi

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 27 (EL UNIVERSAL).- El Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados solicitará a la Comisión Permanente cite a comparecer a los titulares de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, y al director del Insabi, Juan Antonio Ferrer; para que expliquen el retraso en la compra y abastecimiento de medicamentos con la Oficina de Naciones Unidas para Proyectos (UNOPS).

"A casi un año de haber reformado la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público para que el gobierno mexicano adquiriera sin licitaciones, insumos y medicamentos en el extranjero, incluida la vacuna contra la Covid-19, el fracaso en esta estrategia ha provocado pérdida de vidas, confusión y vacíos de información sobre lo que ha pasado con la compra de medicamentos, material de curación y otros insumos vitales para el sector salud en México", acusaron las y los diputados del sol azteca a través de un comunicado.

"El desabasto de medicamentos aflora despiadadamente afectando a millones de mexicanas y mexicanos de todas las edades, en todos los nosocomios del territorio nacional", denunciaron.

Las y los diputados afirmaron que el desorden obedece a que la UNOPS solo pudo sacar 45 por ciento de las claves de medicamentos convocadas, esto es 530 de mil 183, además de adquirir 644 millones de piezas, sólo 40 por ciento del total requerido, esto es mil 605 millones.

"Ello significa que hay 962 millones de piezas sin adjudicar de un total de 653 claves de medicamentos que son urgentes para atender pacientes. Se trata de una compra consolidada fallida", recriminaron.

Los perredistas sostuvieron que hasta el sábado pasado el gobierno de la 4T sólo había asignado 7 mil millones de los 35 mil millones de pesos que se etiquetaron para salir a comprar medicinas e insumos para la salud.

Recordaron además que el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó en su conferencia del miércoles que en esta semana estaría solucionado el problema del desabasto de oncológicos.

"Pero se ha ventilado que la realidad es que el tratamiento para combatir el cáncer, especialmente para los niños que lo demandan, será de las medicinas que más tardarán en tenerse disponibles, -quizás hasta finales de julio", apuntaron.

Por esa razón, concluyeron, "hacemos un llamado al Ejecutivo Federal para que se sensibilice ante este gravísimo problema que seguirá escalando si no se atiende a través de una política pública responsable, sin filias y sin fobias. Se debe resolver como una política de Estado urgente".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.