PRD acusa a Morena de permitir "robo" de aguinaldos

·4  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 10 (EL UNIVERSAL).- La diputada local de Morena, Guadalupe Chávez Contreras, votó a favor del punto de acuerdo del perredista Jorge Gaviño Ambriz, pero casi de inmediato pidió corregir "en contra", porque así lo ordenó su compañero Ricardo Fuentes, lo que generó la discusión y ofensas de un grupo y otro.

El morenista Carlos Hernández Mirón no escuchaba los llamados al orden de la presidenta de la Mesa Directiva, Margarita Saldaña Hernández, pues acusó al perredista de "grosero, prepotente, no permite hablar y se pasa por el arco del triunfo el Reglamento".

A lo que Gaviño Ambriz le respondió y uno a otro lanzaba ofensas, hasta que Saldaña Hernández logró controlar la situación, para exigir a los diputados estar atentos en lo que votan, dado que Chávez Contreras, por quien comenzó la discusión, iba en su auto y votó "erróneamente".

Todo comenzó alrededor de las 13:30 horas, luego que Gaviño Ambriz presentó el punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Hacienda no aplique descuentos al aguinaldo de los burócratas, bajo el argumento de que es "voluntario".

Comentó que por redes sociales, "mucha gente me ha dicho que está ‘del nabo’, porque ni siquiera les preguntaron. Todos sabemos que el aguinaldo es un derecho irrenunciable, como lo establecer el artículo 42 de la Ley Federal del Trabajo, y es equivalente a 40 días del salario, y será entregado el 50% antes del 15 de diciembre y el resto antes del 15 de enero", dijo.

Aunque el 5 de noviembre pasado, el Presidente de la República publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que establece las disposiciones para el otorgamiento del aguinaldo correspondiente al ejercicio fiscal 2020.

Dicha publicación señala que el personal de enlace y mandos de las dependencias y unidades, así como el personal de servicio exterior mexicano que está en funciones en territorio nacional, sólo recibirán 20 días de aguinaldo.

"Esto, como ustedes podrán ver, es contrario a la ley. A diferencia de, por ejemplo, el personal militar en activo que sí recibirá los 40 días de gratificación. ¿Y la Guardia Nacional? Ya verán que también recibirá ese beneficio. ¿Por qué se hace esta distinción? ¿Por qué se le reduce el aguinaldo al personal civil y a los militares no?", acusó el perredista.

Incluso, denunció que en un año tan complicado en la pandemia, "donde los servidores ya tuvieron que comprar un cachito para el avión, recortar su salario ‘voluntariamente’, y ahora se les castiga de esta manera", sostuvo.

Y cuando los morenistas intentaban arrebatarle la palabra, sobre todo Hernández Mirón, el del sol azteca continuó: "Todos sabemos que este descuento no es voluntario, como nos quieren engañar".

Citó el salario del personal de estructura o de confianza, "y si lo checan ninguno diputado gana menos que ellos. Eso es general, en todas las dependencias gubernamentales, incluyendo personal del IMSS, ISSSTE o Salud, que ha hecho un esfuerzo extra en un año en la crisis sanitaria. Ellos también sufrirán ese descuento ‘voluntario’", destacó Gaviño Ambriz.

"Es muy importante señalar que el aguinaldo es irrenunciable; además, es un derecho ya adquirido a través de todo el año de servicio", enfatizó, pero fue interrumpido por el morenista Ricardo Fuentes, para recordarle que su petición del ámbito federal es asegurar que el aguinaldo sólo dé 20 días.

Cuando Gaviño le respondía al diputado de Morena, Hernández Mirón pidió la palabra para confrontar al perredista que "esté en un error, claro que los servidores públicos aceptaron voluntariamente donar la mitad de su salario. Lo que dice es mentira", espetó el morenista.

El perredista intentó contestarle en el mismo tono y actitud que asumió el diputado de Morena, pero éste no se lo permitió y casi a gritos lo acusó de "grosero, prepotente, no permite hablar y se pasa por el arco del triunfo el Reglamento", argumentó.

Ante ello, Gaviño Ambriz solicitó retirar el punto de acuerdo "para evitarle la pena a los compañeros y compañeras de Morena, de votar en contra de los derechos de los trabajadores", sostuvo con irónica sonrisa.

Explicó que finalmente ya les aplicaron esa "arbitraria" medida a los burócratas de estructura y confianza, "por lo que no tiene caso pedir eso a la Secretaría de Hacienda. Pero ahí está la muestra de que Morena no defiende al pueblo, ni al trabajador. Eso es mentira", espetó sin darle oportunidad a Hernández Mirón de responderle.