Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Prácticas de ‘vaping’ estarían relacionadas a alteraciones pulmonares y cardiovasculares

Recientemente, las autoridades de salud de Estados Unidos han revelado que al menos 94 casos de enfermedades pulmonares severas podrían tener relación con el uso que los pacientes hicieron de cigarrillos electrónicos, dispositivos que vaporizan líquidos impregnados con nicotina u otras sustancias (práctica conocida como ‘vaping’) y que se han convertido en una alternativa muy popular y comercial al tabaco.

Y dado que el ‘vaping’ no implica la combustión e inhalación de los humos de los cigarrillos de tabaco, no expone a los consumidores a las sustancias tóxicas a las que se exponen los fumadores.

El 'vaping', la práctica de inhalar líquidos vaporizaods vía los llamados cigarrillos electrónicos, está en auge. Autoridades de salud, con todo, investigan posibles casos de enfermedades causadas por ello. (AP Photo/Frank Augstein)
El 'vaping', la práctica de inhalar líquidos vaporizaods vía los llamados cigarrillos electrónicos, está en auge. Autoridades de salud, con todo, investigan posibles casos de enfermedades causadas por ello. (AP Photo/Frank Augstein)

Pero estudios recientes sugieren que ciertos usos de dispositivos para realizar ‘vaping’ tienen también sus riesgos para la salud, y no serían menores, aunque existen muchas incertidumbres al respecto.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) investiga esos 94 casos de personas con enfermedades respiratorias severas –la mayoría de ellos en Wisconsin, Illinois, California, Indiana y Minnesota– para clarificar las sospechas de que esos padecimientos tendrían relación con el uso de cigarrillos electrónicos, sobre todo en adolescentes y pacientes jóvenes.

Además de mostrar síntomas como fuerte tos, dolor del pecho, fatiga, pérdida de peso y dificultad para respirar, en los casos más graves los pacientes debieron ser conectados a máquinas de respiración, de acuerdo al Huffington Post.

Y aunque todos esos pacientes al parecer eran asiduos del ‘vaping’, no se ha clarificado a cabalidad qué tipo de cigarrillos electrónicos o qué sustancias dentro de ellos habrían desatado los citados padecimientos.

En paralelo, un reciente estudio publicado el martes en la publicación Radiology y realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pennsylvania, concluyó que el uso del ‘vaping’ produce cambios en los vasos sanguíneos de quien los usa de modo casi inmediato. Y aunque esos efectos ceden también al poco tiempo, una persona que usa frecuentemente los cigarrillos electrónicos podría estarse exponiendo a que los cambios en su funcionamiento circulatorio no vuelvan a la normalidad, incurriendo en ello en riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Con todo, no se ha clarificado, de acuerdo a CNN, qué sustancias usualmente presentes en los dispositivos de ‘vaping’ estarían vinculados a esos cambios en los vasos sanguíneos. En el estudio se usaron líquidos sin nicotina pero sí con las sustancias usuales de esos líquidos de ‘vaping’ (propilenglicol y glicerol, entre otros, según el reporte)

La investigación al respecto aún está en sus inicios y más es necesaria para dilucidar las relaciones entre el ‘vaping’ y el riesgo de desarrollar enfermedades. Y también se requiere establecer si es alguna sustancia o sustancias específicas lo que cataliza los problemas mayores citados.

Por ejemplo, en uno de los casos de enfermedad pulmonar severa registrado en Wisconsin, un hombre de 26 años que padecía previamente de asma tuvo que ser hospitalizado en estado de idioma inducido tras sufrir severos problemas respiratorios luego de inhalar, con un cigarrillo electrónico, vapores de aceite de THC (el componente psicoactivo de la marihuana), de acuerdo a la radio pública NPR.

Ese aceite, al parecer, tenía una apariencia extraña y descolorida, diferente a la normal.

Y aunque se han registrado otros casos de jóvenes y adolescentes afectados por el ‘vaping’, aún no se ha establecido si hay factores comunes a ellos ni qué sustancias podrían haber contribuido a sus males.

En el caso del estudio de la Universidad de Pennsylvania, se utilizaron productos de ‘vaping’ libres de nicotina para probar sus efectos en la circulación sanguínea.

Y la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha recibido reportes de casos de personas que han sufrido ataques y otros problemas neurológicos en personas que son usuarias de cigarrillos electrónicos y realiza investigaciones al respecto.

Hasta el momento no se ha determinado que el ‘vaping’ haya sido la causa de los problemas de salud citados por la FDA, pero esa instancia promueve que se reporten e investiguen nuevos casos al respecto.

Los datos que sugieren daños potenciales con el uso de cigarrillos electrónicos crecen, y aunque se ha considerado que el uso de estos dispositivos implica menos riesgos que fumar, es poco lo que se sabe sobre los efectos del ‘vaping’ y de la diversidad de sustancias que pueden ser inhaladas de ese modo.