Próximo paso sobre la ley federal de salud: Está por verse

WASHINGTON (AP) — Líderes republicanos de la cámara baja aplazaron el jueves los planes para votar sobre una propuesta para derogar y reemplazar la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible (ACA por sus siglas en inglés), también conocida como "Obamacare", porque no tenía los votos necesarios para ser aprobada. El aplazamiento fue un revés punzante para el presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan y el presidente Donald Trump.

Este es un vistazo a lo que sigue:

___

Los republicanos de la cámara baja tienen planeado reunirse a puertas cerradas el jueves por la noche para averiguar cuál será el próximo paso. Líderes republicanos esperan reagruparse rápidamente, y posiblemente votar tan pronto como el viernes. Pero no estaba claro si ellos podrían persuadir a suficientes legisladores para que voten en favor de la iniciativa.

En un conteo de The Associated Press, al menos 30 republicanos dijeron que se oponían a la propuesta, suficientes como para derrotar la medida. Pero esa cifra estaba fluctuando debido a los cabildeos de último minuto.

Tomando en cuenta los puestos vacantes y las posibles ausencias, la propuesta podría ser derrotada si 23 republicanos se alinean con los demócratas y votan "no".

___

Si los republicanos logran reunir los votos para aprobar la medida, pasaría al Senado, donde su futuro es incierto. Seis senadores republicanos han dicho que se oponen a la iniciativa tal como está escrita, suficiente cantidad como para hundirla dado que se espera que todos los demócratas voten en contra. También se prevé que los senadores escriban su propia versión, y si hubiera cambios tendrían que ser aprobados por la cámara baja.

___

Si la cámara baja y el Senado acuerdan una iniciativa final y la aprueban en ambas cámaras, sería enviada a Trump para que la promulgue.

Los legisladores han estado tratando de que sus propuestas sean aprobadas antes del receso de dos semanas por Semana Santa el próximo mes, aunque esa fecha podría llegar y pasar de largo.