Príncipe heredero saudí en visita oficial en India

El príncipe heredero de la corona saudí Mohammed bin Salman, segundo desde la derecha, y el primer ministro indio Narendra Modi, izquierda, observan una danza folklórica punjabí a la llegada del príncipe al aeropuerto de Nueva Delhi el martes, 19 de febrero del 2019. (AP Foto/Manish Swarup)

NUEVA DELHI (AP) — El príncipe heredero de la corona saudí Mohammed bin Salman llegó el martes a India tras una visita a Pakistán, al que Nueva Delhi culpa de un ataque suicida la semana pasada mató a al menos 40 soldados en Cachemira.

El príncipe fue recibido en el aeropuerto por el primer ministro indio Narendra Modi, que lo abrazó cálidamente.

Se espera que el príncipe Mohammed haga un esfuerzo para aliviar las tensiones entre India y Pakistán en momentos en que Nueva Delhi pondera su respuesta al ataque del jueves.

Las tensiones entre los dos países han aumentado desde el ataque, en el que un extremista embistió su vehículo cargado de explosivos contra un bus que llevaba a paramilitares en la Cachemira bajo control indio. Fue el peor ataque contra tropas indias en la historia de la región. India ha prometido una respuesta demoledora.

Los lazos entre India y Arabia Saudí, donde millones de indios laboran como trabajadores migrantes, se han fortalecido desde la visita de Modi a Riad en el 2016 para la firma de un memorándum de entendimiento sobre cooperación de inteligencia sobre lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

Otros acuerdos que se espera sean firmados el miércoles son sobre turismo, inversiones, viviendas y comunicaciones.

El comercio bilateral totalizó 27.500 millones de dólares el año pasado.

India describe a Arabia Saudí como un “pilar clave” de su seguridad energética. El país provee 17% del crudo de India y una tercera parte de su gas natural.

La relación pudiera ser más crucial cuando se acerca el plazo para que India cumpla con las sanciones estadounidenses contra Irán, el mayor proveedor de petróleo del país.

"Lo único positivo de esto es fortalecer la relación con Arabia Saudí para compensar el déficit petrolero con Irán”, dijo Prem Shankar Jha, un economista y escritor basado en Nueva Delhi. “Es la única parte racional que ceo” en la visita, dijo.