En próximas días se resolverá futuro de institución sobre la familia en Aguascalientes

Será en las próximas semanas cuando el órgano colegiado estratégico del Sistema de Asistencia Social, facultado por el Congreso Estatal en septiembre de 2019, entregue las conclusiones sobre la creación de una secretaría o un instituto enfocado en la atención y desarrollo de la familia.

El vocal de la Comisión de la Familia en el Congreso Estatal, Alejandro Serrano Almanza, indicó que los resultados de las mesas de trabajo del órgano colegiado serán turnadas a la Secretaría General de Gobierno Estatal a finales de octubre o a inicios de noviembre, en donde se analizará la pertinencia de la conformación de una entidad destinada a la atención de la familia, y su integración con el DIF Estatal.

“A finales de octubre o a inicios de noviembre se va a estudiar la factibilidad realizada por este grupo interinstitucional, conformado por 15 o 18 dependencias, en el cual nos van a mostrar a través de la Secretaría General de Gobierno, si va a ser una secretaría, si va a ser un instituto, si va a hacer un organismo público descentralizado o si se va a fortalecer al DIF Estatal, entonces estaremos esperando las conclusiones de los análisis que realizaron”.

A través de la institución que se pretende conformar, se espera fomentar los valores en la familia como núcleo básico de la sociedad y que desde el próximo año pueda comenzar sus actividades.

No obstante, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) descartó que la creación de la secretaría o un instituto para la familia pueda representar un incremento de personal o en la burocracia, pues dadas las condiciones económicas actuales se deberán optimizar los recursos económicos y humanos.

“De por sí, el recorte federal se está contemplando de entre un 15 y un 20% menos, si tenemos mayor personal no va a ser operativo ni funcional, entonces con el presupuesto de egresos de la federación y el estatal se tiene que hacer la mayor cantidad de trabajo con las demandas de la sociedad”, destacó.

El también ex director del DIF Estatal de Aguascalientes, aseveró que no se sustituirían las funciones de dicho organismo, ni se le restarán facultades, ya que eso también significaría dejar de tener acceso a los recursos de la federación.

“A estas alturas no nos podemos dar el lujo de prescindir los servicios del DIF porque el 50% de los recursos vienen de la federación, si nosotros le quitamos facultades al DIF entonces posiblemente el DIF Nacional pueda eliminarnos los recursos, pero lo que ocupamos es fortalecer los recursos de la federación pero que no impacte de manera negativa en el presupuesto”, subrayó.

Cabe destacar que la conformación de la Secretaría de la Familia forma parte de las promesas de campaña del gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, a fin de fomentar los valores y la moralidad en los integrantes de la familia, situación que ha sido cuestionada por organizaciones liberales que consideran que dicha área buscaría impulsar una agenda ideológica y religiosa en las familias, discriminando a las uniones que no formen parte de la “familia natural”.