Próxima semana, revisión de iniciativas para regular la marihuana

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 13 (EL UNIVERSAL).- El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, informó que la próxima semana se abrirá la revisión de las iniciativas para regular la marihuana.

Por su lado, el excomisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, en un conversatorio sobre la yerba en la Cámara Alta, previno que su consumo es potencialmente nocivo para el cerebro de los jóvenes.

En un adelanto de las primeras actividades legislativas que se prevé realizará el Senado de inmediato al regreso de las fiestas patrias, Monreal Ávila dijo que la próxima semana será abordado en comisiones el tema de la marihuana. "La intención es que legislemos en materia de cannabis y que hacia la tercera semana de octubre podamos sacar la legislación", dijo.

A su vez, la senadora Jesusa Rodríguez Martínez (Morena) dijo que serán revisadas 13 iniciativas y que se legislará previo Parlamento Abierto, espacio en el que se escuchará las posturas de la sociedad.

En el conversatorio Rumbo a la regulación de la Cannabis en el Senado participó el excomisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, quien recomendó que la despenalización del consumo de la marihuana con fines recreativos tenga "una regulación robusta", que impida que la yerba llegue a niños y jóvenes.

"Hay investigación que se está llevando a cabo acerca de la marihuana y los problemas que causa en la formación de los cerebros de los jóvenes, y ninguno de los problemas de la marihuana debe ser visto como un producto benigno", advirtió Kerlikowske.

El estadounidense recomendó que se fijen impuestos a la cannabis y sus derivados, y que dicha recaudación sea utilizada en programas de salud, de prevención de consumo de drogas y de enfermedades de transmisión sexual.

La senadora Rodríguez Ramírez dijo que "hay que agradecerle a la marihuana 5 mil años de ser planta sagrada, a la cual hay que tenerle respeto".

Exhortó a que la sociedad tenga interés en que se legisle sobre la cannabis y no se deje que esta ley quede atorada. Refirió que al momento han sido presentadas 13 iniciativas sobre diversos ángulos de la materia.

Por su parte, la senadora Patricia Mercado (MC) explicó que hace dos años se legisló, por resolución de la Suprema Corte de Justicia, la legalización del uso medicinal de la marihuana, pero no se aplica la disposición por falta de un Reglamento expedido por la autoridad sanitaria.

Gil Kerlikowske dijo que la ley en México debe ser integral y en sus diversos aspectos, cuidar el embalaje, etiquetado y todo el proceso de producción, incluido un control de la oferta en el mercado.

Previno que en 11 estados de la Unión Americana que han regularizado el uso de la marihuana con fines lúdicos, el mercado negro no se ha reducido. "Si quieren un ambiente controlado para la marihuana, tienen que hacer lo mejor posible para poder eliminar el mercado negro, (punto) en el que no hemos visto mucho decremento", dijo.