Próxima semana se definirá acuerdo por ‘bono Covid’ a personal del Hospital Hidalgo

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes
·2  min de lectura

Será en los próximos días cuando las autoridades estatales y el Sindicato Único de Trabajadores del Hospital Miguel Hidalgo (SUTHMH) establezcan el acuerdo para cubrir el pago del estímulo económico que se comprometió al personal médico de la primera línea de atención del Covid-19, según lo indicó el secretario general del sindicato, Francisco Javier Araiza.

“La próxima semana ya nos estarán diciendo cantidades, cerrar números, porque lo que no queremos es que sea injusta la entrega del bono, es por eso que se ha atrasado poquito, pero esperemos que ya la próxima semana ya haya una cantidad y una fecha ya fija de entrega”.

El dirigente sindical destacó la voluntad que ha mostrado el gobierno estatal para entregar el apoyo económico a los trabajadores de la salud, a pesar de las condiciones económicas que existen en la administración estatal.

“Las autoridades están en toda la intención de apoyarnos, de apoyar al personal, nosotros seguimos en la puja para que sea para la mayor parte del personal, pero ya hay los acercamientos con la autoridad estatal”.

Indicó que, en una primera instancia, se entregará el estímulo económico al personal médico que se ha mantenido en la primera línea de atención en el “área Covid” del Hospital Hidalgo, aunque se buscará que más adelante se incluya al resto del personal médico del nosocomio, ya que todos, de una u otra manera se encuentran expuestos a los contagios.

“Ese tema siempre nos lo han mencionado, que el gobernador con quien se ha comprometido es con la primera línea de atención, sin embargo, también hay la disponibilidad de reconocer de alguna manera a todo el hospital, nosotros hemos mencionado que en el hospital no hay diferencias, si hay personal que ha tenido mayor contacto, pero el compromiso es para todo el personal”, mencionó.

En el área Covid del Hospital Hidalgo se encuentran colaborando alrededor de 500 trabajadores, que son los que recibirían el apoyo económico en una primera etapa, agregó Araiza Méndez.

Refirió que en los últimos días volvió a disminuir la ocupación hospitalaria de pacientes graves o muy graves de Covid-19, contrario a las consultas externas de otras especialidades que poco a poco han ido en aumento.

“La ocupación del Covid disminuyó como en un 50%, lo que sí ya está aumentando son las consultas externas, ya la carga cotidiana ha ido en aumento, ya están regresando a la normalidad, ojalá que esto se mantenga así”.

A pesar de ello, afirmó que se mantiene el mismo número de camas para el área Covid, por lo que no se ha llevado a cabo una reconversión para regresar camas al resto de áreas médicas del hospital.

“Todavía no se llega a la parte de la reconversión porque aún se prevé que pudiera haber una tercera ola de contagios, pero ya las áreas están trabajando bien”, finalizó.