La próxima semana comenzarán verificaciones por consumo de tabaco en Aguascalientes

La próxima semana comenzarán las verificaciones por el consumo de tabaco en espacios públicos y privados en Aguascalientes, para lo cual se requerirá de una coordinación entre las autoridades de salud, los municipios y otras instancias, dio a conocer el titular de la Dirección de Regulación Sanitaria en el Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA), el doctor Faustino Piñón Ramos.

En entrevista con Newsweek Aguascalientes, el director explicó que esta verificación será una respuesta al nuevo Reglamento de la Ley General para el Control de Tabaco, aplicado a nivel nacional, que prohíbe el consumo de cigarros, vapeadores y otros productos derivados del tabaco en espacios concurridos, como bares, restaurantes, centros comerciales, escuelas, oficinas, salones de fiestas, plazas públicas, entre otros.

“Nosotros debemos, de acuerdo a la organización que se llevó a cabo, iniciar a partir de la próxima semana con las verificaciones. Lo que sí, algo fundamental de nuestro trabajo es el llevar a cabo acciones de fomento sanitario, es decir, la difusión de la información para que toda la población tenga conocimiento de esto y desde luego, los establecimientos también cuenten con esta información”, dijo.

Comentó que los verificadores no aplicarán sanciones a quienes incumplan con estas nuevas disposiciones sanitarias, sino que levantarán actas donde se especificarán las faltas cometidas por los comercios. Luego, los establecimientos tendrán la oportunidad de corregir sus irregularidades. En caso de no acatar el reglamento, se impondrán multas.

“En caso de que el establecimiento no acuda a la comparecencia o no resuelva las irregularidades que fueron identificadas, entonces se procede ya al siguiente paso que es generar las sanciones, que pueden ser amonestaciones, cierres temporales o definitivos o incluso puede llegar a sanciones de tipo económico”.

El director mencionó que el área de Regulación Sanitaria cuenta con un total de 98 elementos, divididos entre verificadores y dictaminadores. Además, apuntó que se buscará establecer una coordinación con las áreas competentes de los municipios y de otras dependencias relacionadas con la salud.

Finalmente, Piñón Ramos opinó que la implementación de este nuevo reglamento sobre el consumo de tabaco traerá “grandes beneficios para la salud pública”, ya que aumentará el grado de protección de los no fumadores y reducirá la demanda de tabaco y nicotina.

¿Qué dice el nuevo Reglamento de la Ley General para el Control de Tabaco?

Este nuevo reglamento entró en vigor este 15 de enero. Con esto, las autoridades mexicanas buscan disminuir el acceso al tabaco por parte de los adolescentes y reducir la población fumadora.

Esta ley amplía la lista de espacios públicos en los que está prohibido fumar. Ahora se incluyen “patios, terrazas, balcones, parques de diversiones, áreas de juegos o lugares donde permanezcan o se congreguen niñas, niños y adolescentes, parques de desarrollo urbano, deportivos, playas, centros de espectáculos y entretenimiento, canchas, estadios, arenas, plazas comerciales, mercados, hoteles, hospitales, centros de salud, clínicas médicas o lugares de culto religioso”.

También destaca que en “todos los accesos a los espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y emisiones, será obligatorio que las personas propietarias, poseedoras, administradoras o responsables coloquen visiblemente en la entrada a dichos accesos un letrero que indique lo siguiente: Está prohibido fumar, consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco o de nicotina”.