Próxima semana se aplicarán segundas dosis de AstraZeneca en municipios de Aguascalientes

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes
·3  min de lectura

Durante la próxima semana se prevé completar la aplicación de las segundas dosis de la vacuna contra el Covid-19 a adultos mayores de 60 años de edad en el estado de Aguascalinetes, cuando se reciban las dosis de AstraZeneca para completar los esquemas de vacunación en los municipios de Cosío, Rincón de Romos y San José de Gracia.

El delegado de la Secretaría del Bienestar en Aguascalientes, Aldo Ruíz Sánchez, indicó que ya se solicitaron las dosis necesarias para que en los siguientes días se coloquen a los adultos mayores de 60 años de edad, restando únicamente el municipio de Aguascalientes para completar el esquema de la vacuna.

Aunque los tres municipios indicados fueron los primeros en aplicar la vacunación de adultos mayores de 60 años en la entidad, la vacuna de AstraZeneca permite espaciar las dosis hasta en 84 días, por lo que se avanzó con la estrategia en otros municipios como Calvillo, Jesús María, San Francisco de los Romo, entre otros, en donde ya concluyó la vacunación de las personas de la tercera edad.

“Ya se solicitó la vacuna, estamos por recibirla, yo espero que la próxima semana la estemos recibiendo para estos tres municipios y también estaremos planeando el regreso a Aguascalientes, que sería el único municipio que nos faltaría, prevista para mayo en la capital”.

En los casos excepcionales de los adultos mayores de 60 años de edad que no hayan recibido la primera dosis en el municipio de Aguascalientes por motivos de salud o de fuerza mayor, se está analizando que puedan ser inmunizados cuando se vacune a los adultos de entre 50 y 59 años de edad, agregó el funcionario federal.

“Esperamos que en mayo se puedan colocar las segundas dosis para Aguascalientes, que se cumplan los días, porque tenemos un plazo mínimo para aplicar las dosis, no podemos aplicar una un día y la otra al día siguiente, tiene que cubrir un mínimo de días, para los rezagados estamos analizando si los incluimos también en el grupo de personas de 50 a 59 años de edad”, puntualizó.

Por otra parte, mencionó que este martes se conformará la estrategia de vacunación de los docentes y trabajadores de la educación de Aguascalientes, en la que se definirán los puntos de vacunación y la cantidad de brigadas necesarias para llevar a cabo la inoculación, prevista del 28 de abril al 4 de mayo.

“Hoy me reúno con autoridades educativas, sindicales y administrativas para revisar esa parte, eso es importante, les vamos a dar prioridad a los que estén frente al grupo”.

Asimismo, se acordará el número de dosis que se solicitarán a la federación, dando prioridad a los docentes que se encuentren frente a grupo.

“Vamos a revisar el censo de docentes y revisar que en verdad sean los que estén frente a clase, vamos a definir los puntos de vacunación”.

La vacuna será la de CanSino Biologics, que tendrá su primera aplicación en México y que, a diferencia del resto de vacunas de los demás laboratorios, es de una sola dosis.