Anuncios

Próxima semana se aplicará segunda dosis de vacuna anticovid

CIUDAD DE MÉXICO, abril 16 (EL UNIVERSAL).- La próxima semana iniciará la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra Covid-19 a adultos mayores en las alcaldías Venustiano Carranza y Coyoacán, informó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

"El sábado vamos a dar todos los detalles, pero podemos adelantar que la semana que entra dado el número de vacunas que nos llegaron, muy probablemente, aunque el sábado lo podemos confirmar, iniciarían vacunación Coyoacán y Venustiano Carranza", indicó.

Expuso que se estima que en la primera semana de mayo concluya el 80% de la aplicación de segundas dosis a adultos mayores, solo restarían Álvaro Obregón, Benito Juárez y Cuauhtémoc, pues necesitan entre ocho y 12 semanas para la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca.

"Nosotros estaríamos terminando prácticamente con el 80% de la segunda dosis de vacunación con la semana que inicia el 26 de abril (…) creemos que serán las segundas dosis con excepción de tres alcaldías que son Álvaro Obregón, Benito Juárez y Cuauhtémoc. ¿Por qué? Porque la vacuna AstraZeneca, si recuerdan, requiere entre ocho y 12 semanas, en ese caso, será hacia finales de mayo o principios de junio cuando se aplique la segunda dosis, pero nosotros estamos listos en mayo –si hay vacunas", dijo.

Luego de que se dio a conocer que el proceso de vacunación a maestros comenzará a finales de mayo, Sheinbaum Pardo comentó que la Ciudad está lista para entrar a la fase de maestros, y también de personas de 50 a 59 años, pero dependerá de la cantidad vacunas que lleguen a la ciudad.

Al preguntarle si ya están alistando la vacunación de los maestros, la mandataria local comentó que sí, e inclusive, dijo que, "si hay posibilidad de darnos vacunas antes, con gusto podemos vacunar antes, ya está todo preparado".

CDMX en semáforo naranja de Covid-19

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció que la capital se mantiene en semáforo epidemiológico naranja "sin bajar la guardia", del 19 al 25 de abril, ante la pandemia por Covid-19.

"Siguen bajando las hospitalizaciones; estamos ya muy cerca del amarillo, pero aún no es tiempo de fiestas y reuniones. Y por favor, uso del cubrebocas y sana distancia", expresó la jefa de Gobierno.

Eduardo Clark García Dobarganes, director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), informó que la ocupación hospitalaria continúa a la baja y actualmente hay 2 mil 323 hospitalizados por Covid-19 en la Ciudad de México.

Refirió que en la Zona Metropolitana del Valle de México hay 3 mil 153 hospitalizados, 230 menos que la semana pasada; hay una disponibilidad de 5 mil 743 camas generales y de terapia intensiva.

Vacunación a maestros en el país

Durante la conferencia mañanera, Hugo López-Gatell, anunció que la vacunación de los 3.03 millones de maestros comenzará el 20 de abril y terminará el 28 de mayo, de forma escalonada según el nivel de riesgo epidemiológico de cada estado.

"Para el personal educativo hemos elegido la vacuna CanSino, que ofrece varias ventajas", anunció López-Gatell, quien señaló que solo requiere una dosis, tiene "una eficacia muy alta" y "no requiere de ultracongelación", por lo que habrá "un avance muy rápido".

Entre el 20 y el 27 de abril, serán vacunados los maestros de Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas, y del 28 de abril al 4 de mayo, serán vacunados los de Baja California, Oaxaca, Nuevo León, Jalisco y Aguascalientes.

Del 5 al 11 de mayo, los de Guanajuato, Colima, Morelos, Michoacán, San Luis Potosí, Durango, Sonora y Guerrero, y del 12 al 18 de mayo, los de Sinaloa, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tabasco y Tlaxcala.

La vacunación de personal educativo concluirá del 19 al 28 de mayo, con los de Querétaro, Quintana Roo, Puebla, Yucatán, Ciudad de México, Baja California Sur y Chihuahua.

Mientras que los maestros de Campeche, estado con menor índice de contagios, ya fueron vacunadas en semanas pasadas como parte de un plan piloto.