Próxima presidenta de Comisión UE quiere más gasto exterior

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, interviene en el inicio del Forum por la Paz de París, el 12 de noviembre de 2019, en París. (AP Foto/Michel Euler, Pool)

PARÍS (AP) — La próxima presidenta de la Comisión Europea dijo el martes que quiere gastar casi un tercio más en objetivos de política exterior en los próximos cinco años para afianzar a la UE como un actor global.

La inversión adicional se destinará al desarrollo de una cultura estratégica más sólida del bloque, que a menudo es criticado por tener grandes ideales pero poco impacto real, señaló Ursula von der Leyen.

“Esto es necesario para un liderazgo estable y responsable. Todos tenemos que contribuir”, apuntó Von der Leyen en el Foro de Paz de París.

Su demanda de más fondos para política exterior se produce en un momento en que los países de la Unión Europea buscan contener sus aportaciones presupuestarias al bloque, especialmente ante la salida de Gran Bretaña, que podría materializarse en los próximos meses.