Próxima generación de armas: cómo es el misil hipersónico que probó Estados Unidos

·2  min de lectura
Un render del misil publicado por Raytheon, la empresa que diseñó el arma
Un render del misil publicado por Raytheon, la empresa que diseñó el arma

WASHINGTON.- Estados Unidos probó un arma hipersónica capaz de alcanzar velocidades más rápidas que cinco veces la velocidad del sonido, lo que marca la primera prueba exitosa de esta clase de arma desde 2013, dijo el Pentágono.

La prueba se llevó a cabo mientras Estados Unidos y sus rivales globales aceleran el ritmo para construir armas hipersónicas, la próxima generación de armas que privan a los adversarios del tiempo de reacción frente a los ataques.

Islas Canarias: crece la alarma por el avance de la lava del volcán Cumbre Vieja, que se acerca al mar

En julio, Rusia dijo que había probado con éxito un misil de crucero hipersónico Tsirkon, un arma que el presidente Vladimir Putin ha promocionado como parte de una nueva generación de sistemas de misiles sin igual en el mundo.

La prueba de vuelo libre del concepto de arma de respiración de aire hipersónica (HAWC) ocurrió la semana pasada, dijo la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa, o DARPA, en un comunicado.

Las armas hipersónicas viajan en la atmósfera superior a velocidades de más de cinco veces la velocidad del sonido, o alrededor de 6200 kilómetros por hora.

“El DoD [Departamento de Defensa] ha identificado las armas hipersónicas y las capacidades antihipersónicas como las más altas prioridades técnicas para la seguridad de nuestra nación”, dijo Wes Kremer, presidente de la unidad de negocios de Misiles y Defensa de Raytheon Technologies, que fabricó el misil.

Raytheon se asoció en 2019 con Northrop Grumman para desarrollar y producir motores para armas hipersónicas.

La tecnología del motor scramjet de Northrop utiliza la alta velocidad del vehículo para comprimir la fuerza el aire entrante antes de la combustión para permitir un vuelo sostenido a velocidades hipersónicas.

Nicoya, la península de Costa Rica que tienen el secreto de la longevidad

“La nave HAWC opera mejor en la atmósfera rica en oxígeno, donde la velocidad y la maniobrabilidad hacen que sea difícil de detectar de manera oportuna. Podría impactar objetivos mucho más rápido que los misiles subsónicos y tiene una energía cinética significativa”, dijo DARPA

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.