Próxima cosecha de café en Brasil crecerá hasta un 10%, según informe

Imagen de archivo de frutos de café robusta en Sao Gabriel da Palha

1 nov (Reuters) - La cosecha de café de Brasil en la próxima temporada (2023/24) podría crecer hasta un 10% luego de que el buen clima de los últimos meses permitió una floración saludable y buenas condiciones para el desarrollo de los frutos, dijo el martes el analista y bróker HedgePoint en un informe.

"Las estimaciones iniciales de la cosecha, aunque conservadoras, sugieren un aumento cercano a los dos dígitos en comparación con 2022/23 (julio/junio), lo que sería un alivio para el mercado después de dos años consecutivos de déficit de oferta", dijo el informe firmado por la analista de café Natalia Gandolphi.

HedgePoint proyecta la actual cosecha brasileña, que ya ha sido recogida, en 60,2 millones de sacos de 60 kilos. La cosecha del próximo año, dijo, probablemente conducirá a un superávit en el balance de la oferta mundial de café

Dijo que las lluvias en las zonas cafeteras brasileñas, el mayor productor y exportador del mundo, alcanzaron el volumen medio para el período, con algunas regiones en niveles superiores a el promedio.

El hecho de que muchos cafetos en Brasil sufrieran una poda severa tras la sequía y las heladas de 2021 también apunta a una perspectiva positiva, dijo la correduría, ya que estarán listos para su primera producción tras ese proceso.

Los precios del café arábigo caían un 25% en las últimas cuatro semanas, ya que el mercado empezó a ver la futura producción de Brasil como potencialmente grande. [SOF/L]

(Información de Marcelo Teixeira en Nueva York; editado en español por Aida Peláez-Fernández)