Anuncios

Prótesis a tonos de piel salvan vidas en Bolivia

Bolivian entrepreneur creates hyperrealist prostheses for the disabled, in La Paz

Por Mónica Machicao y Santiago limachi

LA PAZ, 21 sep (Reuters) - En Bolivia los emprendimientos de jóvenes en base a la tecnología de impresión 3D están ayudando a salvar las vidas de personas con discapacidad por amputaciones y sin recursos para acceder a prótesis importadas que cuestas miles de dólares.

Hace seis años, Richard Vargas perdió ambas manos por la mala manipulación y explosión de dinamita, un accidente demasiado común en un país.

En Europa existen prótesis que emulan la perfección de dedos y manos, pero al ser producidas en sitios lejanos a Latinoamérica, las mismas tienen tez blanca y no morena, como la mayoría de la gente boliviana, además de costar alrededor de 73 salarios mínimos. El salario básico en Bolivia es de 339 dólares.

"Las personas con discapacidad, con amputación, se sienten recluidos, se sienten aislados, no salen de su casa", dijo Antonio Riveros, un ingeniero electromecánico cuya empresa CREOTEC de impresiones en 3D ayuda a discapacitados.

"Muchas veces dejan los estudios, dejan la universidad, pierden el trabajo. 30% tienen pensamientos suicidas, la mayoría tiene depresión, entonces nos hemos dado cuenta de que hay un tema más psicológico que físico", agregó.

Riveros trabaja con la ayuda de artistas plásticos y usando técnicas de moldeado de silicona que emulan las facciones físicas de los bolivianos. Ha conseguido que las personas que han pedidos parte de un miembro o su totalidad puedan reincorporarse a la sociedad. Los precios de estas prótesis están entre 300 y 1000 dólares.

"Con estas prótesis ya me siento uno más del pueblo (…), ya no se nota que no tuviera manitos, sino que soy una persona normal para realizar mis cosas y andar caminando normal por las calles", dijo Richard Vargas, quien recuperó el entusiasmo por vivir gracias a las prótesis.

Él puede trabajar hoy sin problemas en el oficio de la carpintería de aluminio y haciendo, inclusive, tallados en piedra.

(Reporte de MonicaMachicao y Santiago Limachi; Editado por Walter Bianchi)