Príncipe Salman nuevo heredero al trono de Arabia Saudita

Madrid, 18 Jun (Notimex).- El príncipe Salman bin Abdulaziz de Arabia Saudita fue nombrado hoy como nuevo heredero al trono, tras la muerte del príncipe heredero Nayef bin Abdulaziz, fallecido el sábado pasado en Ginebra a los 78 años por enfermedad.

Salman, quien es titular del Ministerio de Defensa, fue nombrado nuevo príncipe heredero de Arabia Saudita, por el rey Abdullah, tras una reunión del "Consejo de Lealtad", integrado por la familia gobernante de al-Saud, reportó la televisora Al-Ekhbariyah.

"El rey Abdullah de Arabia Saudita nombró el lunes su hermanastro, el príncipe Salman como príncipe heredero y primer ministro, conservándolo como ministro de defensa", destacó la televisión estatal saudita.

El príncipe Salman, de 76 años fue nombrado a ministro de Defensa, tras el nombramiento del fallecido príncipe Sultan como príncipe heredero en octubre de 2011, con la muerte de Sultan bin Abdelaziz, sólo ocho mese después de ser nombrado heredero al trono.

A diferencia de las monarquías europeas, la línea de sucesión real en Arabia Saudita no se da de manera directa de padre a hijo, sino que pasa una línea de hermanos nacidos del rey Abdulaziz Ibn Saud, fundador del reino y quien murió en 1953.

El rey Abdullah también anunció el nombramiento del príncipe Ahmed bin Abdul Aziz como Ministro del Interior, un cargo que ocupó durante más de 30 años el recién fallecido príncipe heredero Nayef, sepultado la víspera en la Gran Mezquita de la ciudad santa de La Meca.

Bajo normas del reino, la sucesión real está a cargo de un "Consejo de Lealtad", que designa al nuevo príncipe heredero, quien accede al poder de manera automática en caso de que muera el rey Abdullah, de 87 años.

La designación de Sulman como nuevo heredero al trono era esperada dentro y fuera del país árabe, dado al pragmatismo que domina en la política Saudita, según un reporte de la cadena árabe Al Arabiya.

El príncipe Salman pertenece al grupo de los llamados "Siete Sudairi", hijos del fundador del Reino Abdulaziz al-Saud y esposa Hassa bint Ahmed al-Sudairi, medios hermanos del rey Abdullah y los fallecidos Sultán y Nayef.

Salman bin Abdulaziz Al Saud nació el 27 de junio de 1935 en Riad, es un oficial retirado de las Reales Fuerzas Aéreas Saudíes y conocido en el mundo por ser el único ciudadano saudita y miembro de la realeza en viajar al espacio a bordo del transbordador Discovery.

NTX/CRM/FJ

Cargando...