El príncipe heredero saudita visitará Turquía por primera vez desde el asesinato de Khashoggi

·2  min de lectura

El príncipe heredero saudita Mohamed bin Salmán viajará a Turquía el miércoles en una visita oficial que cierra tres años y medio de tensiones tras el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en Estambul.

El príncipe será recibido en el palacio presidencial, en Ankara, precisó el mandatario turco, Recep Tayipp Erdogan.

Se prevé que ambos países firmen varios acuerdos durante el viaje, según una fuente oficial, que requirió el anonimato.

Esta primera visita, que se esperaba hace meses, es el primer desplazamiento del príncipe a Turquía desde el asesinato en el consulado de Riad en Estambul del periodista saudita Jamal Khashoggi en octubre de 2018.

La muerte del reportero, un duro crítico del reino, conmocionó al mundo y tensó los vínculos entre estas potencias regionales rivales.

Pero a finales de abril, Erdogan visitó Arabia Saudita y se reunió con el príncipe heredero antes de desplazarse a La Meca con motivo del Ramadán.

Erdogan y el príncipe saudita discutieron en la ciudad de Yedá "los medios para desarrollar" las relaciones entre ambos países, informó la agencia estatal saudita SPA tras el encuentro.

El caso Khashoggi congeló durante más de tres años las relaciones entre Turquía y Arabia Saudita, que ya eran muy tensas desde el bloqueo decretado por los sauditas contra Catar, un aliado de Ankara.

Khashoggi, que residía en Estados Unidos y colaboraba con el diario The Washington Post, fue asesinado y desmembrado en el consulado del reino en Estambul el 2 de octubre de 2018 y sus restos nunca fueron encontrados.

El periodista había acudido al consulado para conseguir un papel necesario para casarse con su prometida turca.

- Un acercamiento -

Tras la conmoción generada por el crimen, Erdogan dijo que estuvieron implicados "los más altos niveles" del gobierno saudita. Esto, junto a la apertura de una investigación local, el proceso judicial y los detalles entregados a la prensa internacional causaron indignación en el reino.

En medio de la pugna diplomática, Arabia Saudita estrechó sus lazos con los rivales de larga data de los turcos como Grecia y Chipre.

A principios de abril, la justicia turca cerró el proceso por el asesinato del periodista y dejó el caso en manos de las autoridades sauditas, abriendo una vía para un acercamiento entre ambos países.

Tras un opaco proceso judicial en Arabia Saudita, cinco personas fueron condenadas a muerte y tres a penas de prisión, pero la sentencias no fueron ejecutadas.

El príncipe saudita ya superó el ostracismo diplomático y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene previsto un viaje a Medio Oriente a mediados de julio, con una visita a Arabia Saudita para reunirse con el heredero.

El presidente francés, Emmanuel Macron, estuvo en el reino en diciembre pasado, finalizando una gira regional con una visita a Yedá.

fo-rba/ach/pz/an/es

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.