El príncipe Harry desata las reacciones tras afirmar que sufre agotamiento

Britain's Prince Harry appears onstage at the 2021 Global Citizen Live concert at Central Park in New York, U.S., September 25, 2021. REUTERS/Caitlin Ochs
Príncipe Harry. REUTERS/Caitlin Ochs

El príncipe Harry se enfrenta a diversas reacciones tras describir la forma en que prioriza su propia salud mental cada día tras sufrir “agotamiento”, pues algunos cuestionan la dificultad de la carga de trabajo de la realeza.

El duque de Sussex compartió sus pensamientos sobre la salud mental durante una aparición virtual organizada por la empresa de coaching personal BetterUp el jueves, cuando habló con el director general de BetterUp, Alexi Robichaux, y Serena Williams.

Mientras reflexionaba sobre su propia experiencia, Harry, de 37 años, que el año pasado fue nombrado director de impacto de BetterUp, señaló que había experimentado el “agotamiento”, que describió como una sensación de “llegar al final de todo lo que tenía, cualquier combustible, cualquier vapor en el motor”, y que ahora prioriza el autocuidado cada día como resultado.

“Ahora dedico media hora, 45 minutos, por la mañana cuando es como: ‘Ok, uno de los niños se fue al colegio, el otro está durmiendo, hay una pausa en nuestro horario’”, explicó el miembro de la realeza sobre la vida diaria con su esposa Meghan Markle y los dos hijos de la pareja, Archie, de dos años, y Lilibet, de ocho meses, y añadió que necesita “meditar todos los días”.

Durante la conversación, Harry también reconoció el papel que desempeñan los empleadores en la capacidad de los empleados para cuidar de sí mismos y añadió: “Desde el punto de vista del empleador, no puedes esperar que la gente se dedique a trabajar por sí misma si no les das el tiempo para hacerlo”.

“Cuando la gente se centra en el trabajo interior, estas personas son mejores en el trabajo y son mejores en casa”, continuó, añadiendo que sabe por experiencia que trabajando y “como marido [y] como padre”, que “el autocuidado es lo primero que se pierde”.

Harry también reconoció que, para algunos, la idea de dedicar energía y tiempo al “trabajo interior” puede resultar desagradable, ya que la gente puede pensar que tiene que hacer más trabajo.

Sin embargo, según Harry, que quiere ofrecer a las personas de todo el mundo un servicio de coaching en salud mental, el “trabajo exterior” se vuelve “mucho más fácil” cuando se empieza a realizar el trabajo interior.

En las redes sociales, no obstante, los comentarios de la realeza suscitaron reacciones encontradas, ya que algunos cuestionaron si el príncipe Harry tiene autoridad para hablar desde su propia experiencia trabajando hasta llegar al “agotamiento”, a pesar de que el duque lanzó los Juegos Invictus, trabajó como director de impacto de BetterUp, dirigió su Fundación Archewell y la de Meghan, y trabajó en una serie de otros proyectos, como un acuerdo con Spotify y Netflix.

“La carga de trabajo del príncipe Harry le está provocando un agotamiento, solo hay que pensar en los que han trabajado muchas horas y a pesar de todo no les alcanza el dinero; debe ser muy difícil ser millonario para él y su familia”, tuiteó una persona.

Otro escribió: “El príncipe Harry nunca ha tenido que hacer un día de trabajo honesto en su vida. Cualquier trabajo que haya hecho ha sido poco más que un pasatiempo. ¿Puede dejar de pontificar sobre el trabajo real y los trabajadores? Es vergonzoso”.

Otros criticaron la sugerencia del duque de que todo el mundo pase hasta una hora cada mañana centrándose en el autocuidado, y otra persona escribió: “Así que el príncipe Harry cree que todo el mundo puede incluir 45 minutos de autocuidado en su rutina matutina. Siguiendo este consejo, la semana que viene pondré el despertador a las 4.30 en vez de a las 5.15. Porque, Harry, algunos tenemos que ir a trabajar mientras nuestros hijos están en el colegio, no a hacer yoga...”.

Sin embargo, en respuesta a las críticas, muchos elogiaron al príncipe Harry por defender constantemente la concienciación sobre la salud mental.

“La gente que ataca al príncipe Harry por sus comentarios de @BetterUp Inner Work son las mismas personas que podrían hacer caso a sus consejos, tal vez no estarían tan amargadas y retorcidas si lo hicieran”, escribió una persona, mientras que otra dijo: “Me encanta que el príncipe Harry sea coherente, lleva hablando de la aptitud mental desde la puesta en marcha de los Juegos Invictus”.

Alguien más reveló que ellos también han estado tomando tiempo en la mañana para el autocuidado, y que ha tenido un gran impacto en su salud mental.

“He empezado a levantarme una hora antes de lo necesario para tener tiempo de hacer ejercicio, meditar, leer, lo que crea que será lo mejor para mí ese día. Me ha ayudado mucho”, escribieron.

Según otra persona, la entrevista sirvió para recordar la importancia de los límites y el equilibrio entre la vida laboral y personal, y un espectador tuiteó: “¡Fantástica entrevista! ¡Estoy totalmente de acuerdo con Harry y Serena, el equilibrio es de suma importancia y asegurarse de que te tomes el tiempo para ti mismo es primordial! Los límites son necesarios”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO