El príncipe Guillermo visita Namibia en su gira africana sobre la conservación de la fauna

En la imagen, el príncipe Guillermo ofrece un regalo al vicepresidente de Namibia, Nangolo Mbumba, en su reunión en la capital del país, Windhoek, el 24 de septiembre de 2018. REUTERS/Mike Hutchings

WINDHOEK (Reuters) - El príncipe Guillermo llegó el lunes a Namibia, la primera parada de un recorrido por varias ciudades para aprender más sobre la conservación de la fauna en África, antes de una conferencia sobre el tema que se celebrará el mes próximo en Londres.

Namibia alberga la mayor población de rinocerontes negros del mundo, con más de 2.000 animales, cuyos cuernos son muy codiciados por los contrabandistas.

El duque de Cambridge, en su visita como presidente de la organización United for Wildlife que lucha contra el comercio ilegal de animales, busca entender mejor cómo trabajan en Namibia, dijo la Alta Comisionada británica en el país africano, Kate Airey.

"El príncipe se ha mostrado muy entusiasta con respecto a esa conferencia para hablar con el gobierno y también para ver esa experiencia en el terreno", añadió Airey.

El viaje, que incluye visitas a Tanzania y Kenia, tendrá lugar antes de la Conferencia sobre Comercio Ilegal de Fauna el mes próximo en Londres.

Namibia aprobó una ley en 1996 que da a las comunidades locales el poder de crear sus propios medios de conservación y sacar beneficio de la vida silvestre en territorios comunitarios, lo que les permite trabajar con compañías privadas para organizar productos turísticos.

"Nuestro modelo es muy simple, pero muy efectivo porque incluimos a las comunidades. No hay nada que puedas hacer para triunfar en la conservación de la vida silvestre sin involucrar a las comunidades", dijo el ministro de Medio Ambiente y Turismo de Namibia, Pohamba Shifeta.

Los grupos de conservación comunitarios han crecido de cuatro a 82 en 1998, según el Consejo de Turismo de Namibia.

(Información de Nyasha Nyaunga, Editado en español por Lucila Sigal)