El príncipe Carlos urge a invertir 8.200 millones en recursos sostenibles

Agencia EFE
·2  min de lectura

Londres, 11 ene (EFE).- El príncipe Carlos de Inglaterra animó este lunes al sector privado a respaldar un nuevo proyecto medioambiental que ha bautizado como "Estatuto de la Tierra" y urgió a invertir unos 8.200 millones de euros (10.000 millones de dólares) en recursos sostenibles.

El heredero a la corona británica hizo ese llamamiento durante una intervención virtual en la cumbre "One Planet Summit", donde presentó un proyecto que pretende dar respuesta a los "desafíos críticos" de la actualidad con el fin de alcanzar la "prosperidad" y la "armonía" entre la naturaleza, las personas y el planeta.

El "Estatuto de la Tierra", o "Terra Carta", está inspirada por la Magna Carta, una de las leyes fundacionales de la democracia en las islas británicas, y pretende poner el "valor de la naturaleza" en el centro del "futuro de la industria y de la economía".

El documento nace después de que Carlos presentara el pasado enero en Davos la Iniciativa de Mercados Sostenibles (SMI), un programa respaldado por inversores privados con el ánimo de movilizar 8.200 millones de euros antes de 2022 en favor de la sostenibilidad del planeta.

Esa iniciativa se presentó en un momento en el que nadie "podría haber imaginado la devastadora pandemia ni el efecto que ha tenido en nuestras vidas", que ha clarificado que "la salud humana y la planetaria están inevitablemente unidas", señaló hoy el príncipe de Gales.

A pesar de las dificultades, el programa ha logrado reunir "en un marco de coalición voluntaria" a líderes globales que representaban "casi todas las ramas de la economía", las industrias y sectores, y los desafió a encontrar una trayectoria "más sostenible para nuestro planeta".

Por ese motivo, el príncipe se dirigió especialmente a los magnates industriales y financieros para animarles a aportar "liderazgo práctico" y "esfuerzo" a este proyecto común, ya que, "solo ellos son capaces" de "movilizar la "innovación" y los "recursos necesarios para transformar nuestra economía global" a gran escala, afirmó.

Las propuestas escritas en su "Terra Carta" pretenden tener un "impacto sustancial" que permita crear el capital necesario para implementar "todos los objetivos" distribuidos en diez áreas de acción, entre las que se encuentran la restauración petrolífera, forestal y agrícola; reducir emisiones y conseguir una huella de carbono cero, entre otras.

"Unamos nuestros esfuerzos y no perdamos más tiempo. El momento es ahora y depende de nosotros asegurarnos de que cada día cuenta", concluyó el príncipe.

Tras su intervención, el presidente francés, Emmanuel Macron, agradeció su "compromiso" y calificó esta alianza de inversores privados enfocada en la naturaleza de "movimiento poderoso".

(c) Agencia EFE