Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Príncipe Carlos insta a la paz en Oriente Medio, visita tumba de su abuela

Por Rami Ayyub

JERUSALÉN, 24 ene (Reuters) - El heredero al trono de la corona británica expresó el viernes su tristeza por el sufrimiento y las dificultades que enfrentan los palestinos y pidió "una paz justa y duradera" en Oriente Medio, en el tercer día de su visita a Tierra Santa.

El príncipe Carlos se reunió con el presidente palestino, Mahomoud Abbas, en Belén, rezó con el clero cristiano y visitó la tumba de su abuela, quien fue enterrada en el Monte de los Olivos de Jerusalén y es honrada por Israel por salvar judíos durante el Holocausto.

"Me rompe el corazón (...) que debamos seguir viendo tanto sufrimiento y división. Nadie que llegue hoy a Belén puede pasar por alto los signos de las continuas dificultades y de la situación que enfrenta", dijo Carlos, el hijo mayor de la reina Isabel II, en su primera visita oficial a los territorios palestinos ocupados.

"Sólo puedo unirme a ustedes, y a todas las comunidades, en sus oraciones por una paz justa y duradera (...) Es mi mayor deseo que el futuro traiga libertad, justicia e igualdad para todos los palestinos, permitiéndoles salir adelante y prosperar", agregó.

Su viaje de ocho kilómetros a Belén incluyó atravesar un punto de control militar israelí para llegar al otro lado de un muro de cemento que Israel construyó a lo largo del territorio de Cisjordania, que capturó en la guerra de 1967.

Carlos, de 71 años, dijo que sería "la tragedia más grande" que las antiguas comunidades cristianas palestinas desaparecieran de Tierra Santa, en una aparente referencia a la salida de muchos cristianos árabes de Oriente Medio.

Más temprano, Carlos visitó la tumba de su abuela, la princesa Alicia, una cristiana devota que albergó a una familia judía en Grecia cuando el país estaba ocupado por los nazis.

El jueves, Carlos habló sobre la inspiración que fue su abuela para él durante una ceremonia conmemorativa del Holocausto, a la que asistieron decenas de líderes mundiales para marcar el 75 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz.

(Reporte de Rami Ayyub en Jerusalén. Editado en español por Lucila Sigal)