Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Príncipe Carlos expresa su dolor por la esclavitud en discurso ante Mancomunidad de Naciones

Reunión de Jefes de Gobierno de la Mancomunidad de Naciones en Kigali

Por Ayenat Mersie y Clement Uwiringiyimana

KIGALI, 24 jun (Reuters) - El príncipe Carlos de Inglaterra expresó su profundo dolor por la esclavitud en un discurso pronunciado el viernes ante los líderes de la Mancomunidad de Naciones en Ruanda y reconoció que las raíces de la organización se encuentran en un doloroso periodo de la historia.

La Mancomunidad de Naciones, un club de 54 países que surgió del Imperio Británico, engloba a un tercio de la humanidad y se presenta como una red de socios igualitarios, pero algunos estados miembros han pedido un ajuste de cuentas con el pasado colonial.

"Quiero reconocer que las raíces de nuestra asociación contemporánea se hunden en el periodo más doloroso de nuestra historia", dijo Carlos a los líderes de la Mancomunidad de Naciones reunidos en la ceremonia de apertura de una cumbre de dos días en Kigali.

"No puedo describir la profundidad de mi dolor personal por el sufrimiento de tantas personas mientras sigo profundizando en mi propia comprensión del impacto duradero de la esclavitud", agregó.

Reino Unido y otras naciones europeas esclavizaron a más de 10 millones de africanos entre los siglos XV y XIX y los transportaron a través del Atlántico para trabajar en las plantaciones del Caribe y América. Muchos murieron en el camino.

Entre los miembros de la Mancomunidad de Naciones se encuentran países de África Occidental como Nigeria y Ghana, donde fueron capturados los esclavos, y 12 países del Caribe donde pasaron el resto de sus vidas.

La Mancomunidad de Naciones no había abordado antes de manera pública el legado de la esclavitud. Algunos ministros caribeños han pedido que se discuta, incluyendo el asunto de las reparaciones, que Carlos no mencionó.

"Si queremos forjar un futuro común que beneficie a todos nuestros ciudadanos, también debemos encontrar nuevas formas de reconocer nuestro pasado. Sencillamente, esta es una conversación a la que le ha llegado la hora", dijo Carlos.

Varios delegados dijeron que las observaciones del príncipe eran un reconocimiento bienvenido del sufrimiento del pasado, pero añadieron que la atención debe centrarse en el futuro.

"El espíritu de su discurso es que nos necesitamos los unos a los otros, y que nuestra fuerza es nuestra colectividad para asegurar que avanzamos y aprendemos de la oscura y dolorosa historia que los miembros de la Commonwealth soportaron", dijo el diplomático gambiano Muhammadou Kah.

El presidente de Ruanda, Paul Kagame, cuyo país se incorporó a la Mancomunidad de Naciones en 2009, ofreció una perspectiva diferente en su propio discurso ante los líderes reunidos, antes de que hablara Carlos.

"El hecho de celebrar esta reunión en Ruanda, un nuevo miembro sin conexión histórica con el Imperio Británico, expresa nuestra decisión de seguir reimaginando la Commonwealth para un mundo cambiante", señaló.

La cumbre estudiará las solicitudes de ingreso de las excolonias francesas Togo y Gabón, una señal del desencanto en la esfera de influencia de Francia en África y de los atractivos de un club anglófono.

A la cumbre asisten 29 jefes de Estado y de gobierno. Los otros 25 estados miembros -entre ellos Sudáfrica, India, Pakistán, Australia y Nueva Zelanda- enviaron delegaciones encabezadas por ministros o diplomáticos.

(Redacción de Estelle Shirbon, Editado en Español por Carlos Serrano)