Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Virginia Giuffre, quien acusa al príncipe Andrés de abusar de ella cuando era menor, presenta demanda en EE.UU.

Una mujer de Estados Unidos que afirma que la llevaron a Reino Unido cuando tenía 17 años para tener relaciones sexuales con el príncipe Andrés ha presentado una demanda civil en Nueva York en la que lo acusa de haber abusado de ella.

Virginia Giuffre, que fue una de las mujeres que acusó a Jeffrey Epstein, magnate financiero que acabó condenado por delitos sexuales y que posteriormente se suicidó en prisión, asegura que fue agredida sexualmente por el príncipe en Londres y en Nueva York.

El duque de York ha negado repetidamente las acusaciones de Giuffre.

FILE - In this Aug. 27, 2019 file photo, Virginia Giuffre, center, who says she was trafficked by sex offender Jeffrey Epstein, holds a news conference outside a Manhattan court in New York. On Monday, Aug. 9, 2021, Giuffre sued Prince Andrew saying he sexually assaulted her when she was 17. Lawyers for Giuffre filed the lawsuit in Manhattan federal court. (AP Photo/Bebeto Matthews, File)
Virginia Giuffre en 2019. (AP Photo/Bebeto Matthews, File)

La demanda de Giuffre cita la Ley de Niños Víctimas de Abusos de Nueva York, que amplía los derechos de las víctimas para llevar a los supuestos abusadores ante la justicia.

En 2019, en una entrevista en el programa Newsnight de la BBC, el príncipe Andrés dijo sobre las acusaciones de Giuffre: "No sucedió. Desde luego puedo decirle categóricamente que eso nunca sucedió. No recuerdo haber visto nunca a esta mujer".

MOUNT VERNON, VA - SEPTEMBER 27:  Prince Andrew, Duke of York takes part in the dedication of the newly restored George Washington Distillery September 27, 2006 in Mount Vernon, Virginia. Prince Andrew joined public officials at historic Mount Vernon to celebrate the official dedication of the distillery.  (Photo by Win McNamee/Getty Images)
El príncipe Andrés, Duque de York en una imagen de 2006 . (Photo by Win McNamee/Getty Images)

En un comunicado posterior a la muerte de Epstein, dijo: "Sigo lamentando inequívocamente mi imprudente asociación con Jeffrey Epstein. Su suicidio ha dejado muchas preguntas sin responder, sobre todo para sus víctimas, y simpatizo profundamente con todo aquel que haya sido afectado y que necesite pasar página".

"Solo puedo esperar que, con el tiempo, serán capaces de reconstruir sus vidas", añadió el príncipe, que se decía además dispuesto a colaborar con la investigación de ser necesario.

La nueva demanda afirma que el duque y sus representantes "se han negado a aportar cualquier contexto o explicación y a explorar enfoques alternativos para resolver la disputa".

La BBC ha contactado con el Palacio de Buckingham y los representantes del duque de York para solicitar sus comentarios.

La demanda afirma que el hijo de Isabel II abusó sexualmente de Giuffre, entonces conocida como Virginia Roberts, en la casa en Londres de Ghislaine Maxwell, pareja de Epstein, y también en propiedades de este en Manhattan y Little St James, en las Islas Vírgenes de Estados Unidos.

Maxwell se ha declarado no culpable de los cargos federales de conspirar con Epstein en el abuso de cuatro menores de edad. El comienzo del juicio está programado para noviembre.

La ley de Menores Víctimas de Nueva York fue descrita por el gobernador del Estado, Andrew Cuomo, como un hito en el "camino a la justicia" de para las personas que sufrieron abusos antes de la mayoría de edad y que buscan reparación y castigo para los responsables años después.

TE PUEDE INTERESAR

(VIDEO) Maxwell permanecerá entre rejas tras negarle una jueza la libertad bajo fianza