Juez, escéptico ante intento de príncipe Andrés de desestimar demanda abusos sexuales

·2  min de lectura
Imagen de archivo del príncipe Andrés de Reino Unido, duque de York, durante el funeral del príncipe Felipe de Reino Unid en terrenos del Castillo Windsor en Windsor

NUEVA YORK, 4 ene (Reuters) -Un juez estadounidense se mostró escéptico el martes ante el intento del príncipe Andrés de desestimar la demanda de Virginia Giuffre, que acusa al duque de York de haber abusado sexualmente de ella cuando tenía 17 años y de haber sido víctima de trata de personas por parte del fallecido financista Jeffrey Epstein.

El juez de distrito Lewis Kaplan está evaluando un acuerdo de conciliación de noviembre de 2009 en Florida entre Epstein y Giuffre, que los abogados del príncipe de 61 años han dicho que protege a Andrés de las reclamaciones de Giuffre, de 38 años.

Andrew Brettler, el abogado del príncipe, sostuvo que el segundo hijo de la reina Isabel II estaba entre los "demandados potenciales" a los que Giuffre liberó de responsabilidad cuando aceptó 500.000 dólares para llegar a un acuerdo con Epstein.

"'Acusado potencial' es alguien que podría haber sido nombrado acusado en esa demanda, pero no lo fue", dijo Brettler durante una audiencia ante el juez. "Creo que es incuestionable que el príncipe Andrés podría haber sido demandado en Florida en 2009".

Pero el juez dijo que la "verdadera cuestión" es lo que Giuffre y Epstein pretendían al firmar el acuerdo.

"Estamos hablando de si hay dos o más interpretaciones razonables", dijo Kaplan a Brettler. "Entiendo su punto de vista. Entiendo el otro punto de vista".

Kaplan dijo que se pronunciaría "muy pronto".

Andrés ha negado las acusaciones de Giuffre de que la obligó a mantener relaciones sexuales en la casa londinense de la exasociada de Epstein, Ghislaine Maxwell, y de que abusó de ella en otras dos propiedades de Epstein. El príncipe no ha sido acusado de delitos penales.

(Reporte de Luc Cohen y Jonathan Stempel en Nueva York; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.