El BID respalda a Panamá contra la pandemia con 400 millones de dólares

Panamá, 14 jul (EFE).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno de Panamá firmaron este martes un préstamo de 400 millones de dólares para enfrentar la crisis de la COVID-19 en el país, que ya se sitúa, después de Chile, como el segundo con más contagios por millón de habitantes en América.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el BID refrendaron el contrato para dar "apoyo presupuestario ante la caída de ingresos debido a la pandemia de la COVID-19", según señala el comunicado oficial, en medio de un rebrote de la enfermedad que azota al país en las últimas semanas.

El crédito del BID será desembolsado en "un único tramo" y tiene un plazo de amortización de siete años, con un período de gracia de tres.

Este es el segundo crédito aprobado este año por el BID para Panamá, ya que en junio la entidad multilateral avaló una primera operación por 150 millones como primer tramo de un crédito de 300 millones para las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) y otros sectores del país.

En abril, el Gobierno también anunció que había gestionado 1.300 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA, por sus siglas en inglés), un ente del Banco Mundial (BM), y el BID.

Durante el acto de la firma la representante del BID en Panamá, Verónica Zavala, reiteró "el apoyo del organismo en sectores como las micro, pequeña y mediana empresa, tanto urbana como agropecuaria, la innovación tecnológica, salud y desarrollo social".

En los primeros seis meses de 2020 el Gobierno de Panamá recaudó 2.231,1 millones de dólares, un 34,1 % menos que en el mismo período del año pasado, pero la caída llega hasta el 38,3 % si se compara la cifra recaudada entre enero y junio de este año como la presupuestada para el período (3.615,7 millones de dólares), de acuerdo con la información oficial.

Panamá es el país con más casos confirmados de COVID-19 en Centroamérica con 47.173 hasta la fecha, cifra a la que ha llegado en medio de un repunte que las autoridades han vinculado con la tímida reapertura económica y con que el virus se propaga en las populosas barriadas pobres, donde los moradores viven hacinados y con deficientes servicios sanitarios.

(c) Agencia EFE