Los préstamos bancarios en China caen a mínimo de 22 meses

Por Judy Hua y Kevin Yao
Headquarters of the PBOC, the central bank, is pictured in Beijing

Por Judy Hua y Kevin Yao

PEKÍN, 11 nov (Reuters) - La concesión de nuevos préstamos bancarios en China se redujo más de lo esperado en octubre, hasta el nivel más bajo en 22 meses, aunque es probable que la caída se deba a factores estacionales, y se espera que los responsables económicos continúen aplicando medidas de apoyo a la ralentizada economía en los próximos meses.

Los reguladores chinos llevan más de un año intentando fomentar los préstamos bancarios y reducir los costes de financiación, especialmente para las empresas pequeñas y privadas que generan una parte considerable del crecimiento económico y del empleo del país.

Pero la demanda interna sigue siendo lenta a medida que la inversión y el consumo se debilitan, mientras que la escalada de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China perjudica a las exportaciones, lo que según algunos observadores del mercado hace necesarias más medidas de estímulo.

"Creemos que el banco central tendrá que flexibilizar la política monetaria de manera más agresiva en los próximos meses para impulsar un cambio en el crecimiento del crédito y evitar que la actividad económica se ralentice de manera demasiado abrupta", dijo Julian Evans-Pritchard, de Capital Economics, en una nota de análisis.

Los bancos chinos concedieron 661.300 millones de yuanes (94.550 millones de dólares) en nuevos préstamos en yuanes en octubre, la cifra más baja desde diciembre de 2017, según los datos del Banco Central, que se publicaron el lunes, con una fuerte caída a partir de septiembre y por debajo de las expectativas de los analistas.

Los analistas encuestados por Reuters predijeron de media que los nuevos préstamos en yuan caerían a 800.000 millones de yuan en octubre, por debajo de los 1,69 billones de yuanes de septiembre.


(Información de la redacción de Pekín, traducido por Tomás Cobos en la redacción de Madrid)