“Préstamos en 5 minutos”: Cuidado, identifican 660 apps que ofertan créditos fraudulentos

·2  min de lectura
montadeudas
montadeudas

El gobierno federal ha identificado 660 aplicaciones que otorgan préstamos, hacen cobranzas indebidas y hacen mal uso de los datos personales para extorsionar.

Son apps que se promueven con la promesa de dar préstamos sin pasar por el Buró de Crédito, sin requisitos y en 5 minutos: se les conoce como “montadeudas”, pero no tienen control de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En menos de un minuto, los “montadeudas” se apoderan de información personal bancaria, teléfonos de contacto, fotos y videos, dejando a los usuarios expuesto al acoso cibernético y a la extorsión.

De acuerdo con el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, la estafa parte de la oferta de un préstamo fácil e inmediato, prácticamente sin requisitos, pero luego, los intereses incrementan sin previo aviso hasta volverse impagables y ahí empiezan las amenazas para extorsionar al deudor.

Lee: La pospandemia y los riesgos digitales

“Para el cobro, los delincuentes, que ya habían solicitado desde la app acceso al teléfono de la víctima, amenazan con exhibirla y desprestigiarla con sus contactos, difundir material íntimo o lastimarla a ella y a sus familiares”.

Llegan incluso a hacer montajes o amenazan a la gente con ser exhibidos como abusadores sexuales, pederastas, o de matar a sus familias.

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, informó este jueves que se tiene conocimiento de al menos 350 carpetas de investigación por este tipo de ilícito, abiertas por diferentes fiscalías estatales, particularmente de la Ciudad de México.

Mejía Berdeja informó que los usuarios han identificado a Baro Exprés, Plata Segura, Big Pesito, Lanafacil, Efectivo, Rapikredito entre las apps con más reportes por “montadeudas”.

“Se van a publicar los listados de las apps de cobro ilegítimo, y por otro lado pues está abierto el 089 para cualquier denuncia ciudadana, y también se va trabajar junto con la Condusef para hacer campañas para que la gente antes de caer en estas trampas, estos fraudes, pueda consultar si efectivamente tales aplicaciones están avaladas por la Condusef, se va hacer lo mismo con la Profeco”, dijo.

El funcionario  hizo un llamado a la población para tener cuidado y no caer en este tipo de fraudes y extorsiones.

Alguna persona víctima de los “montadeudas” puede denunciar en el número telefónica 089.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo “Préstamos en 5 minutos”: Cuidado, identifican 660 apps que ofertan créditos fraudulentos apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.